El Liceo presentaba unos Cuentos de Hoffmann marcados por dos singularidades: por un lado se escogía una versión musical, a cargo de Jean-Christophe Keck y Michael Kaye, que rescataba fragmentos inéditos; Por otro lado, se presentaba la labor escénica de Laurent Pelly como una nueva producción, a pesar de las grandes similitudes con un anterior trabajo suyo sobre este mismo título. Se sumaba a todo ello una serie de cambios en los repartos previstos, comenzando por el rol titular, que en origen estuvo encomendado a V. Grigolo y que recayó finalmente en Michael Spyres en el primer reparto (Ismael Jordi hizo lo propio en un segundo cast). Además, Natalie Dessay, había anunciado en un principio que se haría cargo de los cuatro roles femeninos principales, pero repensó su compromiso (creemos que en una muestra de cordura) y se limitó a interpretar el papel de Antonia. Lo mismo sucedió con Eglise Gutierrez en el segundo cast, que limitó finalmente su cometido renunciando a la parte de Olympia. En el caso de Dessay, no deja de ser curioso, y hasta inquietante, que se haya tenido que conformar con cantar un rol, el de Antonia, que fallece por su resistencia a renunciar al canto.
Respecto a la primera cuestión, la nueva edición musical escogida para estas funciones, lo cierto es que rescata páginas que tienen un limitado atractivo para el oyente, como las escenas que cierran el tercer acto y todo el epílogo. Asimismo, es inevitable echar de menos dos páginas tan vistosas y musicales como "Scintille diamant" y "Hélas, mon coeur s´egare encoré", por ejemplo. El resultado es una versión de interés musicológico, qué duda cabe, pero de cuestionable atractivo teatral, al menos para nuestro gusto.
Por cuanto hace a la propuesta escénica de Laurent Pelly, es inevitable advertir las similitudes entre el trabajo firmado para el Liceo y el que pusiera anteriormente en escena en Lausanne hace diez años. El Teatro Real juega con el espectador con la engañosa fórmula de "nueva producción en el Teatro Real". Quizá a eso se refería el Liceo en esta ocasión, pero olvidó especificarlo...
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.