A principios de junio, Lorenzo Palomo preparaba su viaje para asistir a un concierto en Alemania donde Rafael Frühbeck de Burgos iba a interpretar su obra "Fulgores", compuesta en su día por encargo del propio director español, que quería que Palomo uniese el violín y la guitarra en un doble concierto con orquesta, lo que entendía que era una novedad en el repertorio sinfónico. El estreno en Alemania se había producido el 12 de abril, en la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín pero, días antes, Frühbeck de Burgos canceló la cita y fue sustituido por Pedro Halffter. Finalmente, la obra volvió a sonar los pasados días 15, 16 y 17 de junio, pero no, obviamente, bajo la dirección del gran director español, sino por Leopold Hager. Lorenzo Palomo nos habla de Rafael Frühbeck de Burgos, amigo queridísimo cuya pérdida hemos tenido que lamentar recientemente.
Valore la figura de Rafael Frühbeck de Burgos ¿Qué ha supuesto para la música en España?
Rafael Frühbeck es con mucho el director de más renombre internacional que ha dado España. Con su batuta, su saber y su personalidad conquistó practicamente el mundo entero. Sería casi imposible de enumerar las grandes orquestas que llegó a dirigir, incluyendo también las orquestas de las que fue director titular. Rafael Frühbeck fue además un embajador incansable de la música española, que llevó a todos los rincones del planeta.
¿Cuándo se conocieron y cómo se desarrolló su relación con el paso del tiempo?
Nos conocimos en 1992 tras ser nombrado Director General Musical de la Deutsche Oper de Berlin, donde yo trabajaba como director de orquesta y pianista preparador especialista del repertorio italiano. Fue en aquellos días cuando yo acababa de componer mis “Nocturnos de Andalucía”, para guitarra y orquesta. Enseñé el manuscrito de la partitura a Rafael Frühbeck, la ojeó unos minutos y, lleno de entusiasmo, me dijo que él quería ser el primero en dirigirla. Al día siguiente me llamó por teléfono para indicarme que el estreno de esta composición tendría lugar el día 27 de enero de 1996 en el Konzerthaus de Berlin con la Orquesta de la Radio de Berlin. El solista sería Pepe Romero. El estreno de “Nocturnos de Andalucía” fue un éxito triunfal y durante los años siguientes Rafael Frühbeck los dirigió con una gran parte de las mejores orquestas del mundo, incluyendo nuestra Orquesta Nacional en su gira por Estados Unidos en 2001.
Rafael Frühbeck tenía previsto dirigir una de sus obras al frente de la Filarmónica de Hamburgo este mes
Esta obra se titula “Fulgores”. La compuse por encargo del propio maestro Frühbeck, que quería una obra nueva en el repertorio sinfónico con una formación solística practicamente inexistente: Un doble concierto para violín, guitarra y orquesta. Quería una obra brillante “que arrasara”. Rafael Frühbeck dirigió su estreno mundial en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia en diciembre de 2011. Sus solistas fueron Alexandre da Costa, violin, y Pablo Sáinz Villegas, guitarra. Sin embargo el destino inexorable no le permitió seguir su plan de dirigir “Fulgores” en la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlin con la Orquesta de la Radio de Berlin en el concierto que había sido programado para el pasado 12 de abril, ni en Hamburgo con la Filarmónica de Hamburgo en los conciertos programados para los pasados dias 15, 16 y 17 de junio. Naturalmente estuve presente en el concierto de Berlin, que lo dirigió el español Pedro Halffter, y en los de Hamburgo, que fueron dirigidos por el austríaco Leopold Hager.
¿Cree que la figura de Rafael Frühbeck ha sido suficientemente valorada en nuestro país?
En vida creo que no lo suficiente. Despues de su muerte estoy seguro que la historia pondrá las cosas en su sitio y Rafael Frühbeck ocupará el puesto de honor que le corresponde.
¿Se siente un compositor valorado por las instituciones musicales españolas?
Mi carrera como compositor la llevo adelante con mi música en sí, independientemente del apoyo que a veces (muy pocas) pueda obtener de las instituciones musicales españolas.
¿Qué personas han sido importantes a la hora de valorar su obra como compositor?
Por orden cronológico y, como artistas en general, debo citar primero a Montserrat Caballé, que cantó mis canciones en los auditorios más prestigiosos del mundo, despues de estrenarlas en el Carnegie Hall de Nueva York. Los maestros que más han valorado mi música son Rafael Frühbeck, Jesús López Cobos y Miguel Angel Gómez Martínez.
Tradicionalmente, en el mundo de la composición, España casi siempre ha ido a remolque de países del norte de Europa. ¿Cree que nos hemos puesto al nivel de países como Alemania y Francia o que las nuevas perspectivas compositivas nos siguen llegando con retraso?
Hace años España sufría de no contar ni con orquestas suficientes ni con auditorios. En este sentido ahora estamos al nivel de cualquier país de Europa. Debido a ello ahora ya empiezan a proliferar en el campo internacional los directores de orquesta españoles. En cuanto a las perspectivas compositivas, estamos en la era de la tecnología y el ordenador, que nos facilitan estar completamente al día.
¿Qué aspectos de nuestra infraestructura musical cree que sería bueno mejorar?
Hemos de esperar a que nuestro país salga de la crisis económica por la que atraviesa. Cuando la situación mejore estoy seguro que vendrá un nuevo auge que permitirá poner a nivel internacional nuestra infraestructura musical.
¿Qué se encuentra componiendo ahora?
Una sinfonía dedicada a mi tierra, Córdoba, por encargo de la Fundación SGAE. Luego le tocará el turno a una “Humoresque” para contrabajo y orquesta, que me ha encargado una de nuestras orquestas. Tambien está en lista un nuevo concierto de guitarra y orquesta y una cantata para solistas vocales, coro y orquesta. Todo esto me ocupará un par de años. Luego ya veremos lo que Dios disponga.
Fotografía: Web de Lorenzo Palomo
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.