La promotora de música clásica Ibermúsica –fundada en 1970– ha llegado a un acuerdo con el gestor barcelonés Llorenç Caballero para su incorporación inmediata a la empresa como director adjunto. Para Alfonso Aijón, fundador del veterano ciclo de conciertos, esta asociación garantiza la continuidad de sus actividades.
Camino ya de celebrar sus 50 años, la promotora de música clásica Ibermúsica –fundada en 1970– ha llegado a un acuerdo con el gestor barcelonés Llorenç Caballero para su incorporación inmediata a la empresa como director adjunto. «Esta unión salva Ibermúsica, nos permite continuar con nuestros planes y nuestras nuevas temporadas», afirma Alfonso Aijón, para quien Caballero es «el socio ideal». «Son muchos años de amistad, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones, y él supone savia nueva para una empresa que siempre ha mantenido un listón de una calidad tremenda, solo comparable a festivales como Lucerna y Salzburgo». Para Caballero, «es un honor asociarse con Alfonso Aijón, quien con su labor de tantos años ha convertido a España en cita obligatoria para las grandes orquestas y los grandes solistas y directores, quienes además han visto en Alfonso no solo un promotor, sino un amigo tenaz y fiel dedicado con tesón a expandir la belleza de la música».
Llorenç Caballero es editor de música, labor que lleva a cabo en Tritó Ediciones, y también director artístico de la orquesta y del Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Cadaqués. Músico de formación, estudió en Barcelona y en Holanda. De 1996 a 2001 fue director de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha estudiado también en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
La temporada 2015-16 de Ibermúsica será inaugurada el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional por Zubin Mehta al frente de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Los dos ciclos de conciertos, las llamadas Serie Arriaga y Serie Barbieri, reúnen en esta misma temporada a directores como Blomstedt, Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Jurowski, Nelsons y Noseda y los solistas Janine Jansen, Leonidas Kavakos, Murray Perahia, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet y Frank Peter Zimmermann.
Para las temporadas 2016-17 y 2017-18 Ibermúsica ya tiene contratados conciertos de la Filarmónica de Viena (junio 2016) y de la Filarmónica de Berlín (junio 2018), en la que será la última gira de la orquesta alemana con su hasta ahora director titular, Sir Simon Rattle.
Ibermúsica presenta su temporada 2015-2016
En la temporada 46 de Ibermúsica, camino de su medio siglo de andadura, el ciclo español presentó esta semana en Madrid sus series de “Orquestas y solistas del Mundo” 2015-2016. Como apertura y bajo la experta batuta de Zubin Mehta y su Orchestra de la Maggio Musicale Fiorentino, en septiembre ofrecerá sus versiones de las Terceras de Beethoven y Mahler (con Lioba Braun y el Orfeón Donostiarra), días 15 y 16 sept respectivamente.
En noviembre llegará el violinista americano-israelí Gil Shaham y los Sejong Soloists, que ofrecerán un paseo por las Cuatro Estaciones de dos mundos y épocas distintas (Kang y Vivaldi, día 12 nov). Justo un día después, el viernes 13 tendremos a la Lucerne Festival Orchestray Andris Nelsons, con Mozart y Mahler en el programa (Linz y Quinta respectivamente). El mes de noviembre concluye (día 26) con la distinguida y original orquesta francesa, Les Dissonancesy el violinista David Grimal -sudirector artístico- una orquesta sin director y una buena muestra de Mozart y sus conciertos para violín núms. 1, 2 y 3 y el Concertone.
Los dos recitales dentro de la temporada:
El primero legará en vísperas de Navidad, con el que ofrecerá el joven pianista ucraniano Alexander Romanovsky (21 dic) con Sonatas de Beethoven, Estudios de Liszt y Variaciones de Brahms. El segundo es el dúo de violín y piano de Leonidas Kavakos y Enrico Pacela, el 24 de febrero 2016 y el repertorio, Szymanowski, Poulenc y Strauss.
Además en 2016, el ciclo español contará con la JONDE, George Pehlivanian y Manuel Blanco, que interpretarán obras de José Peris, Arutiunian y Shostakovich (día 12 ene); la semana siguiente visita el ciclo la Münchner Philharmoniker con su titular, Valery Gergiev y como solista Janine Jansen, con dos poderosos programas que incluyen el Concierto para violín núm. 2 de Shostakóvich, la Symphonie fantastique de Berlioz (día 15 ene), el Preludio de “Lohengrin”, de Wagner, Poema del éxtasis, de Scriabin y la “Patética” de Chaikovski.
Febrero nos trae la legendaria Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Semyon Bychkov y Jean-Yves Thibaudet (día 1 de febrero) con el Concierto para piano núm. 5 “Emperador” de Beethoven y Una vida de héroe de Strauss.
Estados Unidos tiene una doble representación en febrero y abril 2016 con su orquesta nacional, la National Symphony Orchestra (Washington) y la sabiduría de su titular, Christoph Eschenbach, dos programas con ejes en Brahms, Schubert y Dvořák (días 4 y 5 feb). La otra invitada es la Dallas Symphony Orchestra y su titular Jaap Van Zweden haciendo Leningrado de Shostakovich y Primer Acto de la Valquiria de Wagner (días 20 y 21 de abril).
La Gustav Mahler Jugendorchester y David Afkham en una nueva visita de los mejores músicos europeos jóvenes con el gran violinista Frank Peter Zimmerman y dos programas Bartók (Conciertos para violín núms. 1 y 2) y Beethoven – Sinfonías núms. 5 y 3 (días 6 y 7 de abril)
La Orquesta de Cadaqués con su titular Gianandrea Noseda interpretarán las Sinfonías 1ª y 4ª de Schumann y el Segundo concierto para piano de Saint-Saëns, con Simon Trpčeskinos darán la entrada a la primavera el 29 de marzo. Es justo después del comienzo del despliegue británico: conciertos los días 13 y 14 de marzo la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski y Nicholas Angelich, la Philharmonia y Herbert Blomstedt los días 27 y 28 de abril y ciera temporada el ciclo con Murray Perahia con la Academy of St Martin in the Fieldslos días 9 y 10 de junio. En el programa, obras de Mahler, Beethoven, Bruckner y Mozart.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.