ADIÓS A ARABELLA
El mundo de la lírica sufrió ayer una triste pérdida. A los 93 años falleció la fascinante soprano suiza Lisa della Casa, una gran artista y una gran señora capaz de aunar la belleza vocal con la personal, una gran dama del escenario, de una dulzura libre de la más mínima afectación.
Nacida en Burgdorf (cantón de Berna) en 1919, se subió a un escenario a la temprana edad de 7 años bajo la dirección de su padre, un médico que cantaba por afición y montaba escénicamente óperas en la mencionada ciudad. Después de estudiar canto en Zurich en la adolescencia con Margarethe Hauser e interpretar a Shakespeare y Shaw, debutó en 1940 en Solothurn-Biel como Madama Butterfly para, posteriormente, hacer lo propio con La Bohème y permanecer en la Stadttheater de Zurich hasta 1947, año en que es contratada por la Staatsoper de Viena tras debutar en el Festival de Salzburgo como Zdenka, la hermana de Arabella, en la magnífica ópera de Richard Strauss del mismo nombre. El propio Strauss, presente en la actuación, le auguró entonces que sería una gran Arabella. Della Casa fue una pieza esencial de la Ópera de Viena en los 50 y 60, así como del Festival de Salzburgo, en el que cantó hasta 1974, año en que anunció su retiro, precisamente tras interpretar su última Arabella.
Cantó en los principales teatros mundiales, como Scala de Milán, Opera Estatal de Baviera en Munich, Royal Opera House, Colón de Buenos Aires, Festival de Bayreuth o el Metropolitan Opera, que fue otro de sus principales feudos. Dotada de una voz bellísima, plateada y de gran homogeneidad tímbrica, con un centro robusto y agudo radiante, fue una eximia especialista en el repertorio de Mozart y Strauss. Carente de los sonidos fijos de otras grandes señoras centroeuropeas del canto straussiano y mozartiano como Maria Reining, Gundula Janowitz o Irmgard Seefried, Della Casa poseía, como ellas, un legato impecable, así como un canto refinadísimo y exquisito, pero a diferencia de las citadas y especialmente de Elizabeth Schwarzkopf, considerada su gran rival, su expresión era mucho mas natural, espontánea y humana que la, a veces, demasiado calculada y frígida de la gran soprano prusiana.
También fue una extraordinaria Condesa de Las Bodas de Figaro, así como Donna Elvira, Eva de Los maestros cantores de Nuremberg, Crysotemis en Elektra, la Condesa Madeleine de Capriccio, Ariadna, Elsa de Brabante, Pamina, Fiordiligi.... La gran soprano suiza, que también pasará a la historia por haber sido una espléndida liederista, abordó papeles italianos como Tosca, Desdemona en Otello y las ya mencionadas Madama Butterfly y La Bohème. En su haber también está el haber sido una de las pocas sopranos en cantar los tres papeles principales para dicha cuerda en El caballero de la rosa de Strauss, aunque fuera con su Arabella la obra con la que alcanzó ese status que sólo logran unos pocos privilegiados de identificación plena de una papel con una artista. Descanse en paz quien se ha ganado la gloria eterna con su arte.
PRINCIPALES GRABACIONES
COSI FAN TUTTE Lisa della Casa, Anton Dermota, Christa Ludwig, Erich Kunz
Enmy Loose, Paul Schoefler
Coro de la Opera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena: Karl Böhm 1955
LAS BODAS DE FIGARO* Lisa della Casa, Hilde Güden, Suzanne Danco, Cesare Siepi,
Alfred Poell, Fernando Corena.
Coro de la Opera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena: Erich Kleiber. 1959
DON GIOVANNI* Cesare Siepi, Elizabeth Grümmer, Lisa della Casa, Otto Edelmann, Erna Berger,
Anton Dermota, Walter Berry, Deszö Ernster.
Coro de la Opera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena: Wilhelm Furtwängler 1954-DVD
* Cesare Siepi, Elizabeth Grümmer, Lisa della Casa, Fernando Corena, Rita Streich,
Leopold Simoneau, Gottlob Frick
Coro de la Opera de Viena.Orquesta Filarmónica de Viena: Dimitri Mitropoulos 1956 (en vivo)
ARABELLA Lisa della Casa, George London, Hilde Güden, Anton Dermota.
Mimi Coertse, Otto Edelmann, Ira Malaniuk
Orquesta Filarmónica de Viena: Sir Georg Solti 1957
* Lisa della Casa, Dietrich Fischer-Dieskau, Anneliese Rothenberger, Georg Paskuda,
Karl Christian Köhn, Frttz Uhl, Ira Malaniuk
Orquesta de la Opera Estatal de Baviera: Joseph Keilberth 1963-CD y DVD
ARIADNE AUF NAXOS Lisa della Casa, Hilde Güden, Irmgard Seefried, Rudolf Schock, Paul Schoeffler.
Orquesta Filarmónica de Viena: Karl Böhm 1954 (en vivo)
ELEKTRA (Crysotemis) Inge Borkh, Jean Madeira, Lisa della Casa, Kurt Böhme, Max Lorenz
Orquesta Filarmónica de Viena: Dimitri Mitropoulos 1957 (en vivo)
EL CABALLERO DE LA ROSAComo Octavian:
* Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa, Otto Edelmann, Judith Raskin, Karl Dönch
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Thomas Schippers 1964 (en vivo)
Como Mariscala:* Lisa della Casa, Christa Ludwig, Elisabeth Söderstrom, Oskar Czerwenka, Ralph Herbert
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Erich Leinsdorf 1959 (en vivo)
*Lisa della Casa, Sena Jurinac, Hilde Gueden, Otto Edelmamn, Erich Kunz Orquesta Filarmónica de Viena: Herbert von Karajan 1960 (en vivo)
CAPRICCIO Lisa della Casa, Waldemar Kmentt, Walter Berry, Otto Wiener,
Robert Kerns, Christa Ludwig
Orquesta de la Opera Estatal de Viena: Georges Prêtre 1964
ORFEO Y EURIDICE*Rise Stevens, Lisa della Casa, Roberta PetersOrquesta y Coro de la Opera de Roma: Pierre Monteux
VIER LETZTE LIEDER (Cuatro última canciones) de Richard Strauss.Orquesta Filarmónica de Viena: Karl Böhm, 1953
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.