CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Liceu presenta las nuevas modalidades de abonos y localidades para la temporada 2015/16

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
10 de marzo de 2015

El Liceu presenta las nuevas modalidades de abonos y localidades para la temporada 2015/16

   El director general del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch, y el director del departamento de marketing y comercial, Agustí Filomeno, han presentado hoy las nuevas modalidades de abonos para la Temporada 2015/16, así como la nueva zonificación del Teatro. El nuevo sistema supondrá un cambio en profundidad sobre el tradicional sistema que funciona desde la reapertura del Teatro hace 15 años, y que era excesivamente rígido. Para hacerlo posible, se ha realizado una minuciosa comparativa del funcionamiento de 23 teatros de ópera de todo el mundo, un análisis estadístico del comportamiento de la demanda y las encuestas realizadas entre el público del Liceu.

   Nueva zonificación. A partir de un análisis individualizado de cada butaca del Teatro, que ha tenido en cuenta aspectos como la visibilidad, se ha procedido a re-zonificar buena parte de las localidades. Este cambio afecta especialmente a la platea, que pasa a tener tres zonas, en lugar de una, con tres precios diferentes en función a la proximidad / visibilidad respecto al escenario. La distribución en forma de herradura del Teatro, así como algunos elementos arquitectónicos, hacen que algunas butacas no tengan una visibilidad óptima. Con la nueva zonificación se busca precisamente la equidad a la hora de fijar los precios, especialmente en el caso de las butacas laterales, los palcos y los proscenios. La web del Liceu dispone ahora de un plano en 3D de la Sala para que el aficionado pueda conocer cuál es la ubicación exacta de su localidad así como su visibilidad.

   Más óperas en el abono. Una de las grandes novedades de la temporada será el incremento del número de espectáculos incluidos en el abono. Esto responde a las reiteradas demandas de los espectadores que querían disfrutar del máximo de funciones. No obstante, y para no encarecer sustancialmente el precio global por el incremento de espectáculos, los abonados podrán renunciar hasta un máximo de dos espectáculos dentro de su abono. La renuncia podrá afectar a cualquier tipo de espectáculo: ópera, danza, conciertos o recitales. Esta modalidad es aplicable sólo a los abonos de Temporada.

   Nuevo abono flexible. Se crea una nueva modalidad que es el abono flexible, a partir de 5 funciones. El abonado podrá escoger libremente los espectáculos a principio de temporada, con un descuento de hasta el 12% sobre el precio de las entradas. El abonado podrá elegir una zona y precio diferente para cada función. Esta modalidad de "abono a la carta" es ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la ópera o para aquellos aficionados que, por motivos de trabajo u otros, quieran disponer de un abono flexible en cuanto a días y horas.

   Abonos fijos. Al margen de los abonos flexibles, se mantienen las tres categorías tradicionales, que son: Abonos de Temporada (incluyen 11 funciones) --con un 4% de descuento sobre el precio unitario de las entradas--, Reducidos (5 funciones) --con un descuento del 2% -, y Populares (4 funciones) --con un descuento del 15% -. En este caso, los aficionados tienen garantizada la misma butaca fija toda la temporada, además de un descuento adicional en caso de que adquieran localidades sueltas, con descuentos que oscilan entre el 5% y el 10%.

  Premio a la antigüedad. En la nueva temporada, se quiere premiar la fidelidad de los abonados. De esta manera, las personas que acumulen más antigüedad como abonados disfrutarán de mayores descuentos sobre el precio del abono. En concreto, se establecen las siguientes categorías y descuentos, adicionales a los citados anteriormente:

Categoría    Antigüedad     Descuento adicional

Liceu 1        1 año             8%

Liceu 2        2 años           10%

Liceu 3        3 años           12%

Liceu 10      3 a 10 años    15%

Liceu 20      10 a 20 años   18%

Liceu Club   + 20 años        20%

   Estos descuentos sólo serán aplicables a los abonos de butaca fija y se acumulan los descuentos que ya gozan por sí solos los abonos de temporada, Reducidos y Populares. Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona que lleve entre 10 a 20 años como abonado al Teatro (el 55% de los abonados lo son) y renueve su abono Popular disfrutará de un descuento de más de un 30% sobre el precio de las localidades, gracias a la acumulación del 15% correspondiente a su abono Popular y el 18% por la antigüedad acumulada. Con el nuevo sistema se busca fidelizar a los abonados y conseguir incrementar su número. Actualmente, el número de abonos del Teatro es de 16.291, habiéndose incrementado en 689 esta temporada. El número de abonados es de 11.695 (muchos de ellos tienen dos abonos a su nombre), habiéndose incrementado en 155. En este esquema -que persigue incrementar la base de abonats--, el precio individualizado de las entradas crece un 12,8% de media, recuperando el nivel perdido en los últimos siete años. Sin embargo, los aficionados disfrutarán de numerosos descuentos y promociones que harán posible mitigar este incremento.

   Butaca libre. Los abonados de butaca fija tendrán la posibilidad de liberar su butaca recuperando parte del importe que hayan pagado. En concreto, se les reembolsará el 50% del precio de la entrada, una vez descontado los impuestos y los gastos de gestión. No obstante, podrán recuperar la entrada hasta una hora antes del espectáculo en caso de que no se haya vendido.

   Tarifa plana. Como novedad, se pone en marcha la "tarifa plana", que permite comprar un paquete de entre 5 y 10 funciones a un precio único. Una vez adquirido el paquete, a un precio muy ventajoso, el espectador podrá canjear una entrada para cualquier función del año, en la zona que esté disponible. El "ticket" se podrá canjear online o de forma presencial de 36 horas antes del inicio del espectáculo.

   Descuentos a estudiantes, jóvenes y familias. El Liceu inicia un programa de beneficios para determinados colectivos, con el objetivo de una parte de incrementar la base de espectadores (estudiantes, jóvenes y familias) y por otra de favorecer a determinados colectivos (discapacitados, parados y pensionistas).

- Estudiantes: hasta 29 años, dispondrán de una tarifa única de 30 euros por localidad, el mismo día de la función. Limitado a una entrada por persona, en cualquier zona del Teatro. Hasta 3 horas antes de la función.

- Familias: tarifa única de 25 euros por persona y localidad (con un máximo de dos adultos). Limitado a una función del año, en horario de tarde.

- Discapacitados: descuento de hasta el 80% en el precio de la localidad y del 50% para el acompañante.

- Jóvenes menores de 30 años: descuento del 50% sobre el precio de la localidad el mismo día de la función, exclusivamente en taquillas.

- Mayores de 65 años: descuento del 30% sobre el precio de la localidad el mismo día de la función, exclusivamente en taquillas.

- Parados: descuento del 30% sobre el precio de la localidad el mismo día de la función, exclusivamente en taquillas.

   Promociones especiales. A lo largo de la próxima temporada se consolidan algunas de las iniciativas emprendidas este año, como son el Asiento Secreto, el Liceo Box y los Packs Ópera.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico