Por Albert Ferrer Flamarich
Teatro y música en los inicios del siglo XXI. José Romera Castillo (Editor). Editorial Verbum, Madrid, 2016. 558 páginas. ISBN: 978-84-9074-312-6
Una de las tipologías que en los últimos años ha incrementado el número de ediciones comerciales es el compendio de comunicaciones fruto de congresos, encuentros y demás actos académicos y de investigadores. Un ejemplo es el presente volumen fruto de las jornadas celebradas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto con el Instituto del Teatro de Madrid, dentro del vigésimo cuarto Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T) bajo la dirección del catedrático José Romera Castillo.
A lo largo de 558 páginas metodológicamente predomina una estructura académica con capítulos que responden a la investigación aplicada y repartidos en cuatro bloques: creadores a escena; espacio sonoro-espacio dramático; ópera y zarzuela; y, por último, musicales con cinco, veintitrés, ocho y cinco comunicaciones respectivamente. En ellos se refleja el campo de influencia y diversidad de la materia tratada desde una perspectiva interdisciplinar, ocasionalmente próxima a la multimodalidad. Ofrecen un sinfín de datos y reflexiones bien argumentadas, expuestas con concisión y que siguen los parámetros de la historiografía posmoderna en la convergencia de posicionamientos filosóficos, semióticos y sociológicos. Los estudios incluyen desde la recopilación de cifras, estadísticas y el repaso de la actividad teatral en periodos y ciudades concretas (Galicia, Zaragoza, Málaga, Madrid,…) a capítulos de considerable profundidad estética, pasando por el comentario de obras y puestas en escena (teatrales, musicales, óperas,…).
Como toda la colección publicada en Visor des principios de los años noventa y dirigida por Romera Castillo entorno al teatro y la literatura, se trata de un compendio interesantísimo editado, además, con una tipología de letra cómodamente legible y claridad expositiva en los gráficos y esquemas. Al margen de lo expuesto genéricamente, lo significativo es lo concreto que aportan las comunicaciones que el lector degustará y aprenderá.
Compartir