Por Albert Ferrer Flamarich
Las mejores 50 arias de Verdi. Arturo Reverter. Alianza Editorial. Madrid, 2013 (315 págs.). ISBN: 978-84-206-7863-4
Desde hace décadas Arturo Reverter se ha erigido como un especialista operístico- vocal en su amplia acepción-, no menos brillante en los terrenos sinfónico y de cámara. Sus cursos, conferencias, seminarios y programas de radio (Ars canendi como referente y culminación) sobre el arte del canto le han permitido acumular y desvelar un sinfín de conocimientos en base a un criterio tan exigente como insobornable. Y, por encima de ello, técnicamente impecable. Todo ello se refleja en esta monografía que es un nuevo ejemplo de su maestría analítica, por perceptiva, y divulgativa, por accesible. Una maestría que desbordó en El arte del canto (tan esencial como el Tratado completo del arte del canto de Manuel García) y reafirmó en Alfredo Kraus, una concepción del canto, ambos para Alianza Editorial.
Reverter se ha sumado al bicentenario de Verdi con un libro que alecciona en muchos aspectos y se fundamenta en el análisis de cincuenta de las arias operísticas -ni canzonette ni fragmentos del Réquiem- más relevantes del autor de Busetto. En el prólogo, con la síntesis que le caracteriza en lo que no es objeto de su disección, expone las condiciones y voluntades de una labor concentrada en hilvanar en pocas páginas lo esencial del material tratado: vocalidad y recursos estilísticos, evolución formal del aria, acotación argumental y aproximación a los cantantes del estreno y sus máximos representantes posteriores. Además, añade acotaciones sobre la tonalidad de las piezas -no siempre presentes en trabajos de este calado-. Tampoco faltan referencias a especialistas universalmente reconocidos como Celleti o Mila, que legitiman y equiparan la figura de Reverter como investigador en lo extensivo y cualitativo.