CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LIBRO: 'LAS 50 MEJORES ARIAS DE VERDI' DE ARTURO REVERTER. Por Albert Ferrer

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
29 de diciembre de 2013
Foto: Alianza Editorial
Por Albert Ferrer Flamarich
Las mejores 50 arias de Verdi. Arturo Reverter. Alianza Editorial. Madrid, 2013 (315 págs.). ISBN: 978-84-206-7863-4

   Desde hace décadas Arturo Reverter se ha erigido como un especialista operístico- vocal en su amplia acepción-, no menos brillante en los terrenos sinfónico y de cámara. Sus cursos, conferencias, seminarios y programas de radio (Ars canendi como referente y culminación) sobre el arte del canto le han permitido acumular y desvelar un sinfín de conocimientos en base a un criterio tan exigente como insobornable. Y, por encima de ello, técnicamente impecable. Todo ello se refleja en esta monografía que es un nuevo ejemplo de su maestría analítica, por perceptiva, y divulgativa, por accesible. Una maestría que desbordó en El arte del canto (tan esencial como el Tratado completo del arte del canto de Manuel García) y reafirmó en Alfredo Kraus, una concepción del canto, ambos para Alianza Editorial.

  Reverter se ha sumado al bicentenario de Verdi con un libro que alecciona en muchos aspectos y se fundamenta en el análisis de cincuenta de las arias operísticas -ni canzonette ni fragmentos del Réquiem- más relevantes del autor de Busetto. En el prólogo, con la síntesis que le caracteriza en lo que no es objeto de su disección, expone las condiciones y voluntades de una labor concentrada en hilvanar en pocas páginas lo esencial del material tratado: vocalidad y recursos estilísticos, evolución formal del aria, acotación argumental y aproximación a los cantantes del estreno y sus máximos representantes posteriores. Además, añade acotaciones sobre la tonalidad de las piezas -no siempre presentes en trabajos de este calado-. Tampoco faltan referencias a especialistas universalmente reconocidos como Celleti o Mila, que legitiman y equiparan la figura de Reverter como investigador en lo extensivo y cualitativo.
   En cuanto al criterio de selección y evaluación, las discrepancias saltarán por la síntesis obligada de un número redondo como cincuenta. También la reducción del comentario de los cantantes suscitará algún requiebro. En cualquier caso, sólo pretende ilustrar y justificar desde la historia de la interpretación las aproximaciones más destacadas, localizables y conocidas en lo que, a fin de cuentas, sencillamente es un poco de "culturilla" que todo buen aficionado debería tantear. Sólo falta indicar el acto y escena a la que pertenecen las arias en la ficha técnica. Aún así, esta demanda suele aparecer resuelta en el desarrollo del texto. De éste sólo cabe apuntar un error de transcripción en la página 42: la carta que cita el estreno de Ernani con la alemana Sofia Loewe no pudo ser escrita el 5 de octubre de 1810. Ni el compositor ni la soprano habían nacido. También en "Ecco l'orrido campo... Ma dall'arido stello divulsa" de Un ballo in maschera no incluye las últimas estrofas del aria aunque se refiere a ellas musicalmente al corresponder al tema C y vuelta al B (página 193).

   Por otro lado, que nadie piense que la lectura resulta árida o difícil. El autor es claro y accesible sin perder riqueza léxica ni habilidad para encubrir la metodología y estructura básicas inherentes en cada capítulo y aria. No es preciso poseer amplios conocimientos musicales pues la citas técnicas son fácilmente asimilables y la inclusión de la partichela vocal con su letra facilitará la comprensión al neófito. Sí es recomendable una lectura pausada, reincidente y aparejada a la audición de los números musicales. Lo importante es recrearse en los detalles expuestos para asimilar la amplitud creativa.

  En conjunto se trata de un magnífico e imprescindible broche al bicentenario de Verdi, menos productivo en cuanto a bibliografía que el de Wagner, pero con aportaciones necesarias para el mercado español como la presente. Sin duda, este manual se convertirá en una herramienta de obligada consulta para diletantes con pretensiones dogmáticas dentro y fuera de las plateas teatrales y aulas de divulgación; delante y fuera de micrófonos; y para un sinfín de escribentes indocumentados, tan abundantes como corrosivos en lides operísticas.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico