CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LIBRO: 'LA VISITA DE WAGNER A ROSSINI' DE EDMOND MICHOTTE. Por Albert Ferrer Flamarich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
23 de noviembre de 2013
Foto: Antoni Bosch Editor
Por Albert Ferrer Flamarich
WAGNER VISITA
 
 
Edmond Michotte. La visita de Wagner a Rossini. Antoni Bosch Editor, 2013 (108 págs.)

   Editado en francés en 2011, llega en castellano la transcripción de la entrevista entre Rossini y Wagner que tuvo lugar en marzo de 1860 en París. La reconstrucción se debe a Edmond Michotte (1830-1914), compositor belga mayormente recordado por su faceta de anticuario y coleccionista, quien en 1906 publicó esta documentación. Lo hace gracias al impulso de Antoni Bosch Editor que en los últimos años ha reactivado sus publicaciones musicales. Se añade así otro documento de carácter histórico a los distintos ya publicados en este bicentenario del compositor germánico. Un texto que a su vez, es una de las escasas fuentes documentales entorno a Rossini en lengua castellana.

   Con toda la duda sobre la fiabilidad de un texto reproducido con tanta exactitud -por muchas notas que tomará-, su lectura arroja luz sobre los quehaceres de Wagner en su segunda estancia en París, en ocasión del estreno de Tannhäuser. Entre los distintos temas tratados, entre ambos compositores hay anécdotas y vivencias así como un claro posicionamiento artístico que separa dos mundos y dos estéticas tanto de la ópera como manifestación cultural como del posicionamiento del artista. En ello Wagner le explica su posicionamiento y escritos en La obra de arte del porvenir y Ópera y drama por entonces continuamente vilipendiados en la influyente prensa de la época. También hay voluntad de desmentir rumorología de la época sobre los dos personajes o sobre el clásico bulo como el asesinato de Mozart a manos de Salieri. La lectura es agilísima, sin perder el escepticismo necesario respecto a lo aportado por el transcriptor, amigo de ambos operistas.

   La edición en formato de bolsillo y letra legible cuenta con el prefacio y sugerentes notas críticas de Xavier Lacavaliere -casi más importantes que el propio texto-, de quien no se aporta ningún dato profesional, a pesar de su respetable autoría de títulos dedicados a Falla y Mussorgsky.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico