Por Albert Ferrer Flamarich
Historia de silencio. Del Renacimiento a nuestros días. Alain Corbin. Acantilado, 2019. 138 pgs. ISBN: 978-8417346-72-0
El sello Acantilado es una de las más prestigiosas editoriales españolas con una nutridísima colección bibliográfica sobre humanidades, que en lo musical cuenta con referentes muy destacables. A punto de publicar los cuatrocientos títulos en su catálogo de ensayos, nuevamente estimula el mercado nacional con un breve estudio erudito y divulgativo, al estilo francés y dotado de ese prurito de singularidad y heterogeneidad idiosincrático del sello barcelonés. En esta ocasión, el historiador Alain Corbin (Lonlay-l’Abbaye, 1936) versa una concepción del silencio desde el Renacimiento hasta nuestros días. Se trata de un trabajo publicado en francés el año 2016, escueto para el amplio abanico cronológico sugerido, cuyas referencias al siglo XX son menos abundantes que otros periodos, en un desarrollo al que su parcialidad y fragmentación le resta dimensión enciclopédica. En este sentido, Corbin se centra en una estimable selección de fuentes bibliográficas mayoritariamente extraídas de la literatura y, en concreto, de la novela con abundantes citas del alemán Max Picard y numerosos intelectuales franceses como Charles de Foucauld y Proust.
Dividido en nueve capítulos correspondientes a nueve perspectivas y temas, el autor nos invita a considerar aspectos como el paisaje sonoro urbano y campestre, las pinturas de vanidades en el barroco y la meditación. En este sentido la raíz estética vehicula una perspectiva que ilumina aspectos de la historia, la religión cristiana, la experiencia amorosa, la espiritualidad y la muerte. Esto último, por ejemplo, lo aborda en el capítulo final con referencias previas a la crisis de fe en Dios. En otro capítulo, Corbin se enfoca hacia el silencio en la naturaleza y sus paisajes como la noche, el desierto, el mar, las ruinas y monumentos (capítulo 2). No obstante, adolece de un trato paupérrimo de la relación del silencio con y en la música, lo mismo que en el cine. Igualmente insatisfactorio es el quinto capítulo sobre José de Arimatea y Nazaret en unos comentarios que parecen más la redacción de unos pocos datos que un planteamiento sugerente a la altura de los otros capítulos. De hecho, tampoco se trata de una historia del silencio como reza el título, en parte por la ausencia de un marco teórico amplio con su reflexión de causalidades y consecuencias. A pesar de ello, cuanto expone es sugerente en una redacción generalmente concisa, fluida y con ideas potentes que establecen una red de temas fundamentales tamizados por un velo lírico y poético. Por su parte, la edición mantiene la línea de estilo característico de su colección roja aunque no incluye un índice onomástico que agilice posibles consultas puntuales.
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