Por Albert Ferrer Flamarich
Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza. Marifé Santiago Bolaños. Ediciones Cumbres, Madrid, 2020. (512 págs.) 978-84-947063-7-0.
Durante la última década Ediciones Cumbres ha enriquecido la bibliografía específica sobre ballet en lengua española con trabajos sustanciales dentro del género ensayístico, biográfico y académico, fruto de serias y recientes investigaciones. En esta ocasión, el sello madrileño ha comercializado un extenso volumen dedicado a conjugar el binomio filosofía y danza como un lenguaje del espíritu y del cuerpo. La edición mantiene la presentación elegante, cubiertas de textura granulada, letra de cuerpo grande, márgenes espaciosos y concisas notas a pie de página, aunque sin ilustraciones.
Dividido en cuatro bloques se trata de un trabajo de la filósofa, investigadora y ensayista Marifé Santiago Bolaños que concibe la danza como un espacio abierto a la multiplicidad, la interrelación y la diferencia, maridando razón y experiencia a partir de un planteamiento sensible a las metodologías del respeto y la inclusión del género en la historiografía. Lo testimonia en el primer tramo y otros apartados del volumen como el último, versado en referencias a la mujer durante el siglo XX. Para ello también destaca la importancia de la pedagogía como herramienta transformadora de la sociedad con pinceladas en torno María Zambrano, Aby Warburg, mitos hindús y convergencias con el cine y otras artes audiovisuales.
Su encadenación transita por la intertextualidad y la hermenéutica como enfoques interpretativos en lo que puede concebirse como una digresión teórica que se justifica en la intención velada del libro de querer concentrarse en temas y materias concebidas como satélites integrados desde una perspectiva periférica de cuestiones culturales, históricas y artísticas en un discurso amarado de sociología y, por supuesto, también de estética. Estos aspectos cimientan la danza como manifestación cultural y antropológico más allá de la técnica o la localización histórica de un estilo u obra. A esto último, se dedica el tercer bloque en la aproximación conceptual des de la Modernidad. En conjunto, y dentro de una estructura que, algún lector puede calificar de algo dispersa pero que de manera centelleante, se destila la formación humanística y filosófica de la autora en una prosa a veces abstracta, algo florida y aunque accesible. Algo que no empaña la suma de unas claves variadas, referencias a tratados y ensayos históricos sobre la escena, así como a algunos de sus protagonistas (desde Nureyev y Diaghilev a Martha Graham y Jerome Robbins) para justificar una red conceptual en torno la verdad inasible de la vida a través del arte.
Compartir