El programa incluye dos de las obras más conocidas y populares de este compositor: la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el Concierto para violín en mi menor, que será interpretado por la joven violinista Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo.
La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre inauguran el 29 de octubre a las 22:30 la VI temporada del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional con el concierto Mendelsshon: sensibilidad y equilibrio. El programa incluye dos de las obras más conocidas y populares de este compositor: la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el Concierto para violín en mi menor, que será interpretado por la joven violinista Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo.
Las entradas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y, a través de Internet, en www.entradasinaem.es o en www.grupotalia.org.
Apoyo a jóvenes promesas
Interpretará el Concierto para violín una joven solista, Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Grupo Concertante Talía y esta Fundación, el ganador de cada edición participa en un concierto de la Orquesta Metropolitana. La joven violinista (Santander, 1998), que ofrece ya conciertos por toda España,tendrá así la oportunidad de presentarse ante el público madrileño en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y lo hará con un violín Matteo Goffriller de 1730 cedido por la prestigiosa casa de luheria Solé Luthiers, con sede en Barcelona.
Temporada 2016-2017
El concierto Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio del próximo 29 de octubre es el primero de la temporada 2016-2017. A los siguientes conciertos se unirá el Coro Talía: el 29 de diciembre Singing America; el 4 de marzo de 2017 Mahler: en busca de respuestas (Sinfonía nº 2 “Resurrección”); el 27 de mayo Del 20 al 21, en el que el GCT concluye la celebración de sus 20 años con obras de autores del siglo XX y XXI como Bernstein (On the town), Shostakovich (Suite de jazz), Stravinski (El pájaro de fuego) y Rutter (Gloria).
SILVIA SANZ TORRE, DIRECTORA TITULAR
Nació en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y posteriormente con HelmuthRilling y Aldo Ceccato, entre otros. Durante la temporada 1993/1994 desempeñó las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Actualmente es directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid, con temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Es también titular de las formaciones Coro Talía, Madrid YouthOrchestra y Orquesta Infantil Jonsui, integradas en la Asociación Grupo Concertante Talía, con una amplia actividad concertística, divulgativa y formativa. Desde el año 2000 hasta la actualidad ha dirigido cerca de 140 conciertos en el Auditorio Nacional de Música. También ha dirigido en destacadas salas de Italia, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania, Austria, Turquía, Paraguay, Lituania, Honduras, Corea, Portugal y El Salvador. En diciembre de 2011, regresó a este país centroamericano para cerrar el ciclo Música para la igualdad con un concierto en el que dirigió a 400 músicos entre coro y orquesta. La Asamblea Legislativa de este país le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”. Desde el otoño de 2012 viaja anualmente a Addis Abeba (Etiopía), invitada por la embajada de España, para dirigir la orquesta de la YaredSchool of Music, única escuela de música del país, y ofrecer un concierto de compositores españoles y etíopes en el Teatro Nacional de Addis Abeba, completándose cada año el aforo de este teatro (1.300 personas). Su discografía más reciente incluye varios conciertos grabados en vivo en el Auditorio Nacional: EindeutschesRequiem de J. Brahms (mayo 2011), In themood(diciembre 2011), Noche de soul (diciembre 2012), Talía in concert: Movies&soul (diciembre 2013), y SingingEurope (diciembre 2014); y además, Una Kasida, del compositor español Conrado del Campo, con la Orquesta de RTVE (septiembre 2011), El Sonido de las Américas (espirituales negros y música sudamericana), Sinfonías nº 3 y nº 9 (L. van Beethoven), Misa de Santa Cecilia (C. Gounod) Carmina burana (C. Orff), sendos recopilatorios de coros de ópera y zarzuela, y la serie de cuentos musicales KekeñasKrónikas (A. Vivas). Colaboró en la grabación de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial, compuesta también por A. Vivas.
ORQUESTA METROPOLITANA DE MADRID
La Orquesta Metropolitana de Madrid nace en 2011 con Silvia Sanz Torre como directora titular y se presenta al público el 21 de mayo de ese mismo año con la interpretación de EindeutschesRequiemde Brahms en el Auditorio Nacional de Música. La orquesta forma parte del proyecto musical puesto en marcha por el Grupo Concertante Talía (GCT) y, junto al Coro Talía, cuenta con una temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde su creación hasta la actualidad, siempre bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, ha interpretado Sinfonía nº 44 (Fúnebre) de Haydn; Stabat Mater de Pergolesi; Grandes Coros de Oratorio (Mesías de Händel, Pasión según San Mateo de Bach, Las Estaciones de Haydn, Elías y Paulus de Mendelssohn, etc.); oberturade la ópera La flauta mágica, Concierto para arpa y flauta, Concierto para clarinete y Réquiem en re menor de Mozart; Messa da Requiem (Verdi), Sinfonía nº 9 de Beethoven; Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns; Obertura Romeo y Julietay Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski; Sheherezade de Rimsky-Korsakov; El Moldava de Smetana; Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; Sinfonía nº 1 (Titán) de Mahler; Gloria de Poulenc; y Dafnis y Cloe (suite nº 2)de Ravel, entre otras obras. La música española es también esencial en su repertorio con obras como Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, El amor brujo, El sombrero de tres picos y La vida breve de Manuel de Falla, así como obras de Granados, Turina o preludios y coros de zarzuela; y ha estrenado nuevas composiciones como Libera mede A. Vivas y Fantasía sobre canciones populares españolas-Homenaje a Lorca, del mismo autor. En 2015 cerró su 4ª temporada en el Auditorio Nacional con España en la ópera. También ha interpretado Obertura 1812 (Tchaikovsky); Danzas Polovtsianas (Borodin); y la cantata Alexander Nevsky (Prokofiev), bajo la dirección de Javier Corcuera, en la inauguración del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid en el Auditorio Nacional de Música correspondiente a la temporada 2012-2013. Una de las principales características de la orquesta es su versatilidad. Sus músicos están abiertos a experiencias innovadoras y abordan géneros como el swing (In themood, 2011), el soul (Noche de soul, 2012y 2013), música de cine (2014) o el pop y el rock (SingingEurope, 2014). La orquesta ha ofrecido conciertos para el público familiar tocando con juguetes en el Auditorio Nacional durante tres años consecutivos (2011-2013) y participa habitualmente en el ciclo de conciertos al aire libre Batutta la familia en el Auditorio del Parque Calero de Madrid, del que acaba de celebrarse la III edición.En su discografía figuran los siguientes títulos:EindeutschesRequiem(Brahms), In themood, Noche de souly Talía in concert: Movies&soul y SingingEurope, todos ellos grabados en vivo en el Auditorio Nacional.
CRISTINA CUBAS HONDAL, VIOLÍN
Nace en 1998 en Santander. Realiza sus estudios profesionales de violín en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander bajo la dirección de Paula Bolado y AmayakDourgarian, finalizándolos en el 2015 con las máximas calificaciones y Premio Fin de Grado Elemental y Profesional. Ha recibido Masterclasses de maestros como Manuel Guillén, MaríaMadru, SergeyTeslya, Joaquín Torre, Sheila Gómez, CatalínBucaturu, Lev Chistyakov, YuryRevich, Raquel Castro. Ha sido galardonada en numerosos certámenes de interpretación, destacando el Primer Premio y Accésit especial como ganador absoluto en el “I Concurso Regional de JóvenesIntérpretes del Conservatorio de Torrelavega” y el Primer Premio en el “Concurso SantAnastasi de Lérida”, así como finalista en prestigiosos concursos de violín, como el “ IV Concurso Nacional de violín Marcos Pedro Moreno Jiménez” o el “X Concurso Internacional Violines por la paz”. Con 16 años se alzó con el Primer Premio y Premio Especial a la cuerda en el “XIII Certamen Nacional IntercentrosMelómano”, lo que conlleva una gira de conciertos en el ámbito nacional como solista: Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid, Festival FIAPMSE-Concerto Málaga (Nigüelas-Granada), Festival Internacional de Panticosa (Huesca), Palacio Ducal de Medinaceli, Museo del Romanticismo de Madrid, Ciclo de Apreciación Musical de la ETSIT (Universidad Politécnica de Madrid), y en el Auditorio Espacio Ronda de Madrid, organizado por “Aeterna Música”.También ha participado en el Festival de Música de Crans-Montana (Suiza), Teatro Concha Espina, Círculo de Recreo de Torrelavega, Teatro Gullón de Astorga, Teatro el Jardincito de Córdoba, Casa de la Cultura de Mieres, Auditorio de Pola de Siero, Teatro Amaia en Mondragón y Teatro Café de las Artes, así como en TV y Radio: Popular TV, Cadena Ser, Onda Cantabria… Estrena “Aquilegia” del compositor Emilio Otero en su primer recital en la Fundación Botín (2014), así como “Prólogo y Danza” de David del Puerto en el 14º Certamen Nacional “Intercentros Melómano” (2015) .
Con 17 años interpreta el Concierto para violín y orquesta Op. 64 de F. Mendelssohn con la orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio dirigida por Emilio Otero en el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro Casyc y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dirigida por Álvaro Lozano en CAEM.
Forma dúo con su hermana Marta Cubas (acordeón), con la que obtuvo el Primer Premio en el concurso SantAnastasi (2014), y es miembro de Tangoneando y del Quinteto + qtango, destacados con el Primer Premio al mejor grupo de música de cámara en el XXXIV Festival Guipuzcoano de Acordeón. Con estas agrupaciones ha grabado el CD “Santander: Hora Cero”. También fue miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), de la Orquesta Autonómica de Cantabria (JOAC), así como solista y concertino de la Orquesta de Cámara AEDEA y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio. Actualmente está estudiando 1º de Enseñanzas Superiores en el Centro Superior KatarinaGurska con el Profesor ZorikTatevosyan, así como preparando sus próximos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Joven de Aljarafe (Sevilla), Promúsica Águilas (Murcia) y en el Festival Peregrinos Musicales (Galicia).
GRUPO CONCERTANTE TALÍA
El Grupo Concertante Talía (GCT) es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus principales objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. En la actualidad cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Madrid YouthOrchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía. El GCT organiza ciclos de conciertos, cursos de especialización y encuentros orquestales, además de impartir cursos musicales en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y en el Centro Musical Joaquín Turina a más de 2.000 alumnos en 20 especialidades diferentes. El GCT mantiene un programa de colaboración e intercambio con orquestas y distintos organismos nacionales e internacionales como el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (participación de premiados en los conciertos), y el convenio de colaboración y hermanamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y la Asociación Pro-Arte de este país para promover el intercambio de músicos y profesores.
Compartir