La Favorite, Donizetti. 07/02/12, Theatre Champs Elysees
Las presentes funciones de La Favorite de Donizetti, en el Teatro Campos Elíseos de París, venían presididas por el gran atractivo de contar con Celso Albelo como Fernando. Sin embargo, algunas semanas antes de comenzar los ensayos de esta producción, Albelo tuvo que cancelar por prescripción médica, siendo sustituido por el tenor belga Marc Laho. Eso mermaba de antemano el interés de una producción, que sin embargo seguía contando con alicientes importantes, como las voces de Coote, Tézier o Colombara y el mero hecho de interpretarse la versión original en francés, de 1840, de una obra a menudo escenificada en italiano. Pero lo cierto es que el estreno nos dejó una sensación general un tanto decepcionante.
Se anunció que Alice Coote cantaría con una leve indisposición y en efecto su voz se antojó por momentos algo destemplada, aunque dio no obstante muchas muestras de poseer un instrumento de calidad e interés, sostenido por una técnica solvente y no pocas dosis de imaginación e implicación como intérprete, a pesar de algún exceso histriónico en su gran página, "Oh, mon Fernand". Así las cosas, Coote fue sin duda, con Tézier, lo más interesante de la noche. Por el contrario, en el caso del belga Marc Laho no cabe sino señalar la sensación frustrante de estar ante un instrumento de interés sostenido por una técnica mediocre. Y es que posee, sin duda, un bonito timbre de tenor lírico francés, en la tradición de un Simoneau o un Vanzo, un poco a medio camino entre ambos, pero con una constante limitación en el agudo, al que llegaba, sí, pero apretando, sin desahogo, o bien falseteando. Sonó melódico, fraseó con gusto y la voz corre lo suficiente para un teatro pequeño como el Campos Elíseos, pero esa constante tensión y limitación en el agudo no le hace el candidato ideal para páginas de neto belcantismo como las de esta ópera.
Ludovic Tézier, en el que creemos que era su debut con el rol de Alphonse XI, fue sin duda el triunfador de la noche, ofreciendo una lección de canto y recordándonos con su interpretación que hay un íntimo contacto entre la tradición baritonal francesa y el belcanto de piezas como esta Favorite. Tézier hizo así justicia a un rol muy pocas veces bien cantado. Echando la mirada atrás, tan sólo Bruson y Bruscantini sobresalen destacando la veta belcantista del rol, frente a una tendencia demasiado verista en los casos de Bastinini o Cappuccilli. Por no hablar de completos errores de cast, en grabaciones importantes, como serían los casos de Bacquier (para DECCA, con Pavarotti y Cossotto) o Michaels-Moore (para RCA, con Vargas y Kasarova). Tézier sonó sutil y teatral, cómodo en las agilidades, hábil con la media voz y domeñando el fraseo con seguridad y poesía. Impecable su "Léonor, viens..." y sobresaliente su dúo con Coote en el segundo acto, "Ainsi donc on raconte... Dans ce palais". Carlo Colombara, como Balthazar, sonó con la habitual autoridad, con una indudable presencia vocal, aunque con un timbre que suena cada vez más mate, con menos punta.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.