La Casa de Cultura de Avilés y el Auditorio de Oviedo acogerán los próximos 17 y 18 de febrero el programa de abono nº 4, una cuidada selección de poesía hecha música dirigida por Kynan Johns, uno de los maestros que aspiran a la titularidad de la sinfónica asturiana. La OSPA, bajo la batuta del director australiano, interpretará un programa compuesto por las siguientes obras: "De la belleza inhabitada", de J. Santacreu; "Rückert Lieder", de G. Mahler, y "Metamorfosis" y "Muerte y transfiguración, op. 24", de R. Strauss. Para este programa repleto de emociones contenidas, la sinfónica asturiana contará con el barítono alemán Dietrich Henschel, en sustitución de Stephan Genz, que ha cancelado su participación en esta temporada por enfermedad. En estas dos citas musicales, estará presente el compositor Javier Santacreu, cuya pieza "De la belleza inhabitada" resultó ganadora de la quinta edición del Premio de Composición Asociación Española de Orquesta Sinfónicas - Fundación BBVA por su "seguridad de trazo" y su "maestría". Esta obra está basada en un verso del poema de Luis Cernuda "El joven marino" (1936).
Kynan Johns
Director
Director Asistente de Lorin Maazel y de Zubin Mehta en el Palau de les Arts "Reina Sofia" (Valencia). El Maestro Johns ha adquirido una envidiable reputación por toda Europa, Australia, Israel y recientemente en América. Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección Dmitris Mitropoulos (2002), finalista en el concurso Internacional Maazel/Vilar (2002) y finalista en el 49º Concurso Internacional de Dirección de Besançon (2005), Johns ha dirigido alrededor de sesenta orquestas y compañías de ópera por todo el mundo incluyendo las Filarmónicas de Israel y Rotterdam, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney, la Orquesta de St. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena. Está considerado como uno de los directores jóvenes más prometedores. Como director asistente del Maestro Lorin Maazel, Johns trabajó en el Covent Garden (2005), y ha sido contratado por el Maestro Maazel para dirigir The turn of the Screw de Britten (2006). En diciembre de ese mismo año, dirigió Don Giovanni con gran éxito en Valencia. Durante la temporada 2007/08 ha dirigido Don Carlos, Madame Butterfly y 1984 en Valencia, y en la temporada 2008/09 Luisa Miller, Fausto y Turandot. En el 2004, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel para sustituir a Wolfgang Sawallisch por indisposición en una serie de conciertos de abono por Israel. Su interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven le acarreó un gran éxito del público, comparandole los músicos con Kubelik. Fue director principal de la Orquesta de Cámara de Israel (Ashdod), director residente-asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional China, de la Sinfónica del Norte de Israel y director residente asociado de la Sinfónica de Australia en colaboración con la Ópera de Australia. El maestro Johns debutó en 1997 con la Sinfónica de Tasmania (Australia) y desde entonces ha dirigido en todas las principales orquestas de Australia y Nueva Zelanda, donde ahora es director invitado. Como director de ópera, además de su puesto en Valencia, el Maestro Johns ha dirigido El Barbero de Sevilla de Rossini (1999) en la Ópera de Australia, Romeo y Julieta de Gounod, La Traviata de Verdi, la Street Scene de Weill y la Merry Widow de Lehar para la Opera Rutgers (USA). Además ha sido director asistente en la producciones de Los cuentos de Hoffman y Madame Butterfly (Australia), Peter Grimes (New Israeli Opera) y Fidelio, La Boheme, Simon Boccanegra, Carmen, Don Giovanni, Das Rheingold y Walkure (España). También ha dirigido Façade de Walton con Lady Susana Walton como narradora, en el Festival Internacional de Sydney. Completada su licenciatura en Composición en el Elder Conservatorium, Adelaide, y el Master de Dirección en el Conservatorio de Sydney, el Maestro Johns ha estudiado con los Maestros Kurt Masur, Lorin Maazel, Eri Klas, Peter Eotvos, Ton Koopman, David Porcelijn y Noam Sheriff. Ha recibido numerosos premios incluyendo la "Medalla del Centenario Australiano" (2003), "Queens Trust" (2000), "Nelly Apt Bequest" (1996), "Emerging Artist of the Year" (2000) y "Joven Australiano del Año" (1999). Recientes compromisos han incluido Luisa Miller y Don Carlos (España), Requiem de Brahms (Holanda), Mesías (Sydney), la Séptima Sinfonía de Bruckner (Filarmónica de Rotterdam), Séptima Sinfonía de Beethoven con la Filarmónica de Israel, Séptima Sinfonía de Shostakovich y una gira de cuatro conciertos por Alemania con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Limburgo (Holanda). Próximos compromisos incluyen la Primera Sinfonía de Brahms (USA), la Cuarta Sinfonía de Chaikovski (Sinfónica de Limburgo, Holanda), Luisa Miller, Fausto y Turandot (Valencia) y Die Fledermaus (Nueva York). El Maestro Johns también ha sido director de Orquesta en la Universidad de Rutgers, New Jersey.
Dietrich Henschel
barítono
Comienza su carrera internacional con dos producciones consecutivas: El Príncipe de Homburg de Henze en la ópera de Berlin y Doctor Faust de Busoni en la opéra de Lyon, bajo la dirección de Kent Nagano. Desde entonces ha sido invitado por los más importantes teatros y festivales : Chatelet de Paris (Alceste, Doctor Faust, La mujer silenciosa, El Ocaso de los dioses), La Bastilla de Paris (Pelleas, Capriccio), Opera de Génova (Cardillac), Netherlands Opera de Amsterdam (Capriccio), Maggio Musicale de Florencia (Penthesilea, Maestros Cantores de Nuremberg), Opera de Ginebra (Le Nozze di Figaro, Tannhäuser, Maestros Cantores de Nuremberg, El barbero de Sevilla), Opera de Colonia (Don Giovanni), Lyon (Wozzeck), Opera de Zurich (Il ritorno d´Ulisse in patria)... En conciertos Dietrich Henschel ha colaborado con orquestas de la importancia de la Wiener Philharmoniker, Berliner Philharmoniker, Orchestra de la Suisse Romande, Orcheste de Paris, Orchestre National de France, Orchestra dell´Academia di Santa Cecilia, Roma, Concertgebouworkest Ámsterdam, London Symphony Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y otras orquestas de la radio alemana. Ha trabajado con directores como Harnoncourt, Gardiner, Eschenbach, Nagano, Dohnanyi, Byschkov, Rattle, Thielemann, Metha, Muti, Jacobs, Christie... Parte importante de su actividad se centra en Lieder; ofrece recitales en Europa y Japón acompañado por Irwin Gage, Helmut Deutsch, Fritz Schwinghammer, Michael Schäfer, Shinya Okahara... Entre las grabaciones realizadas destacan Dr. Fausto de Busoni (Erato) galardonado con un Premio Grammy, Las estaciones de Haydn bajo la dirección de René Jacobs, La bella molinera de Schubert (EMI), Mörike-Lieder de Wolf, La Pasión según San Mateo de Bach con Harnoncourt y Herreweghe, melodías de Mahler dirigido por Kent Nagano (Teldec), Alceste de Gluck bajo la dirección de Gardiner, Winterreise de Schubert (Teldec), con Irwin Gage. Recientemente se han publicado bajo el sello Harmonia Mundi, varios recitales, de "Lieder" de Korngold, Beethoven, Schubert, Hugo Wolf con orquesta con Kent Nagano y Mahler con Philippe Herreweghe. En 2009, presenta en El canto del Cisne de Schubert con su nuevo sello Naïve. Dietrich Henschel es la expresión del músico completo. Formado en Alemania como pianista y director de orquesta, está concretando su carrera como director y ha obtenido ya un gran éxito en el Teatro Châtelet de París con la Primera Sinfonía de Beethoven y el Canto de la Tierra de Mahler (versión Schönberg). En la Ópera de Rouen en el Concierto para piano nº 2 de Beethoven y La noche transfigurada de Schönberg, con la Orquesta de la Monnaie en Bruselas (Winterreise de Schubert/Zender en 2008) y acaba de publicarse su primer CD a la cabeza de l'Ensemble Diabolicus Wagner/Berg/Strauss Naïve.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.