¿Qué tipo de concierto verá el público?
Se trata de una gala lírica soprano-tenor con orquesta al uso, con introducción orquestal en cada una de las dos partes y alternancia de números para cada voz y dúos para cerrar, con una primera parte de ópera y una segunda de zarzuela.
Usted siempre ha sido un cantante preocupado por respetar el estilo de las obras. ¿Cree que los cantante españoles se preocupan en general de cuidar este aspecto?
Hay de todo, gente que cuida mucho la interpretación y la dicción y gente que canta Mozart y Puccini exactamente igual y con una pronunciación que deja mucho que desear, especialmente en italiano. Sería injusto afirmar: "Los españoles..." Hay que analizar cantante por cantante.
Pertenece a una brillante generación de cantantes asturianos. ¿Cree que estamos ante una gran generación de cantantes españoles?
Sinceramente, no lo veo. Sigue habiendo grandes voces, como siempre, pero me cuesta pensar en la idea de una gran generación de cantantes, sea en España o en el mundo, cuando uno piensa en que en la primera mitad del siglo XX había siempre 25 o 30 tenores maravillosos en carrera a la vez, no digamos de las demás cuerdas. Contemplando el panorama actual, no creo que la situación sea comparable. La gran Magda Olivero, que acaba de cumplir 103 años y compartió escena con leyendas de aquella época, se lamentaba hace poco precisamente de lo contrario.
¿En qué aspectos está notando el actual contexto de crisis económica?
Está claro que en España salen menos cosas y que hay que buscar proyectos fuera. Lo habitual es que en época de vacas flacas comiencen a recortar por nosotros, que quiten antes una ópera que un escáner de hospital. Lo que es triste es que acaban quitando también el escáner en vez del coche del político de turno.
¿Qué aspectos debe tener claro un cantante que se enfrenta solo a un recital con orquesta, respecto al tipo de obras, número, estilo, etc.?
Hay que ser cuidadoso tanto a la hora de seleccionar las obras como a la de ordenarlas. Hay que pensar en cómo va evolucionando el estado vocal durante el recital: la comodidad a la hora de cantar dos arias puede depender en gran medida de cuál cantes primero. También es importante pensar en que la orquesta no está en el foso, sino a tu altura, por lo que es posible que tu voz se quede pequeña en obras que con orquesta en foso funcionarían bien. Una vez canté un "Stabat Mater de Rossini" y alguien dijo que mi voz era bonita, pero no se oía. Alguien tendría que haberles recordado al director y a los músicos de la orquesta que tenía a 25 cm de distancia que podían tocar piano!! Son cosas que se van descubriendo a base de cantar. El estilo, lo más variado posible, y el número, el que uno se sienta con fuerzas para afrontar dentro del sentido común y siempre teniendo en cuenta la paciencia del público...
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Últimamente me estoy dedicando bastante a la música contemporánea. Me siento bastante más identificado con su estética que con la decimonónica, por mucho que me guste cantar la música más cantabile. De hecho, mis dos últimos proyectos fueron protagonizar "El Rey Lear" de Pawel Mykietyn en Cracovia (en el papel de Lear) y participar en el estreno de la ópera de Philip Glass "The Perfect American" en el Teatro Real. Mis proyectos futuros tienen que ver con esto e incluyen recitales en Italia y España dedicados exclusivamente a compositores vivos. También espero la confirmación de un par de producciones, también en Italia y España, pero no hablaré de ellas, no por superstición, sino porque con tanto recorte nunca se sabe!!
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.