CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JUAN CUÉ ESTRENA SU "CUARTETO" EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
22 de septiembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            633 votos
Juan Mª Cué

La voz de Asturias  (Martes, 21/9/10)

El compositor asturiano Juan Mª Cué asistió ayer tarde -lunes, 20 de septiembre de 2010-, a las 20:30 horas, al estreno de su última composición en el Teatro Arniches de Alicante. La obra, titulada simplemente "Cuarteto", responde a un encargo de Sigma Project, un reconocido cuarteto de saxofones cuya trayectoria se vincula con la música experimental. El estreno se ha producido dentro de la 26 edición del Festival de Música de Alicante, uno de los ciclos musicales dedicados a la música contemporánea más importantes de la península, que este año está dedicado a la figura del poeta Miguel Hernández, en el año del centenario de su nacimiento. "Ya había trabajado con Sigma Project en el Festival Ritmo Vital, donde había observado su interés por unir la música con video montajes. Mi lenguaje es, en cierta manera, muy electrónico, en el sentido de que uso sonoridades que pueden recordar a esa estética. Esta cualidad fue la que les llevó a interesarse por mi obra", explica el compositor asturiano, que ha hecho del lenguaje musical de vanguardia su principal credo artístico. El concierto, en el que también se interpretaron otras de Ignacio Miró, Thierry Alla y Juan José Eslava, fue retransmitido en directo por Radio Clásica. El "Cuarteto" está escrito para un cuarteto clásico de saxofones, un conjunto instrumental que, en su opinión, guarda muchas similitudes con el clásico cuarteto de cuerdas. "El saxofón es un instrumento muy homogéneo,  ya suene solo o en conjunto, y tiene unas cualidades tímbricas parecidas al de cuerda. También me ha gustado su facilidad para desarrollar dinámicas increíbles, que van desde el más imperceptible pianísimo al más contundente fortísimo". Con esta obra, Cué cierra un ciclo que, durante 5 años, le ha llevado a realizar un trabajo muy experimental, con lenguajes aprendidos con autores como Mauricio Sotelo o Schiarrino. "Este cuarteto me libera de su influencia, tras haber asimilado su lenguaje. No he querido añadir ningún título a la obra, alejándome de mi predilección por buscar una cierta poesía en los títulos de mis anteriores composiciones, porque no quiero que con este "Cuarteto" se caiga en la tentación de predisponer al oyente con ningún tipo de imagen literaria. No posee ningún movimiento. Sin ser una obra unitaria, se desarrolla a través de diversos cambios de tiempo", concluye.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico