Un reportaje de Agustín Achúcarro
«En el programa hacemos un homenaje al centenario de la muerte de Debussy con los Nocturnos, que es una obra muy compleja en cuanto a la textura orquestal por lo que hemos tenido que realizar un trabajo muy detallado, explicando casi compás por compás como está compuesta para que los músicos pudieran entenderla e interpretarla con éxito. La respuesta de la orquesta ha sido de máxima atención en los ensayos y el resultado es fantástico». Así se refiere Francisco Lara, director titular de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, al primero de los conciertos de esta nueva temporada que se celebra en la Sala sinfónica del Auditorio de Valladolid, el día 21, a partir de las 19h. El programa también incluye las Variaciones sobre un tema original Enigma de Elgar. Una partitura que Lara considera al tiempo «maravillosa para la orquesta» y con un carácter «muy pedagógico en cuanto al tratamiento del tema de maneras muy diferentes», con la cualidad añadida de que «no es nada académica y la música desborda los límites de la estructura temática inicial». Y para finalizar han elegido Desde las tierras altas de Baviera. «Realmente son canciones en forma de danza de influencia bávara con textos de la mujer del propio Elgar, en las que la orquestación es muy brillante, en la que destaco la participación de las voces del Coro de la Universidad de Valladolid -cuyo director es Javier Fajardo- cantando sin texto como un instrumento más, en una obra que supone un final muy apropiado para este concierto», subraya Lara.
Se da la coincidencia de que este curso cumplen 20 años desde que dieron su primer concierto en una situación en la que el director de la JOUVa valora que vive ahora un gran momento. «Por la orquesta -recuerda Lara- han pasado un gran número de músicos a los que hemos visto desarrollarse personal y artísticamente, algunos de los cuales han llegado a ser profesionales de gran categoría y otros han tenido la música como pasión, aunque profesionalmente se hayan dedicado a otras actividades». Algo que para Lara es muy relevante, máxime en una orquesta de carácter universitario en la que cree que es importante el hecho de que «cada uno haya aportado al conjunto cosas en la medida de sus posibilidades, lo que ha permitido que hayan logrado resultados muy satisfactorios».
De cara al futuro el director y compositor mantiene una actitud muy positiva. «Ahora mismo tenemos una hornada de gente muy joven, con un nivel musical muy alto, que conviven con algunos más veteranos que aportan mucha experiencia al conjunto, y todos comparten la misma ilusión por la orquesta y por la música». Conclusiones que le permiten augurar que «este año y los próximos mantendrán un nivel de implicación e ilusión por parte de todos», lo que les permitirá «continuar por una senda que aunque pueda parecer que está muy establecida habrá que mantener con esfuerzo y trabajo diarios».
Las localidades, al precio de 5€, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en el Centro de Recursos turísticos de la Acera de Recoletos y en la web www.auditoriomigueldelibes.com
Foto: JOUVa
Compartir