Francisco Lara: “Con LikeTears in Rain quería ofrecer un contrapunto más reflexivo y humano sobre el asunto de la "inmortalidad"
Un reportaje de Agustín Achúcarro
La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid organiza sus habituales conciertos a favor de UNICEF, que se celebran en el Teatro Principal de Palencia, el 2 de diciembre, en el Ágora del Campus Universitario María Zambrano en Segovia, al día siguiente, y en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, el 4 de diciembre. Junto a la JOUVa estará el Coro Voces Blancas de Valladolid, que dirige Clara de los Ojos.
En el programa se incluye el estreno de LikeTears in Rain, una obra del compositor Francisco Lara, -que es a su vez el director de la JOUVa-, A Ceremony of Carols de Britten y Enchanted Ceremony, partitura que recoge obras de diversos autores. Estas dos últimas composiciones en una orquestación realizada por el propio Lara.
En relación a LikeTears in Rain su creador fija de una manera clara el momento y las circunstancias de su composición. “La obra se gestó durante el pasado verano, en una época bastante tranquila, lo que me permitió pensar y trabajar con serenidad”. “El motivo de la composición fue complementar las dos obras que teníamos programadas con el coro Voces Blancas de Valladolid, ya que la singularidad de estas composiciones hacía difícil encontrar una obra del repertorio tradicional que se adaptara a su carácter e instrumentación”, explica Lara.
LikeTears in Rain nace en base a una idea muy concreta de Francisco Lara: “Quería ofrecer un contrapunto más reflexivo y humano sobre el asunto de la "inmortalidad", que contrastara con la esperanza y alegría que proponen las otras dos obras corales que forman parte del programa”. Y para ello se valió como punto de inicio de la película BladeRunner. “Concretamente del monólogo final, justo cuando en el momento de morir el Replicante Roy Batty se lamenta de que todos las cosas que ha visto, sentido y amado se perderán en el tiempo como "lágrimas en la lluvia".
“Musicalmente-continúa explicando Francisco Lara- tiene un carácter muy melancólico y desesperanzado, de hecho hay una enorme cantidad de sonidos descoloridos y un tanto irreales, que provienen de instrumentos inusuales, como botellas sopladas, copas con agua, palmadas, numerosos instrumentos de percusión, y armónicos en las cuerdas que dan la impresión de estar disolviéndose en la lluvia y desapareciendo en el tiempo”.
En cuanto a la obra de Britten, que originalmente es para arpa y coro de voces blancas, Lara ha dispuesto de la plantilla completa de su orquesta, con dos trombones y tuba, para reforzar los metales, y cinco percusionistas. “A pesar de la amplitud de las fuerzas sinfónicas, la instrumentación es muy delicada, incluso camerística por momentos, pues he tratado de buscar colores que perfilaran y realzaran las líneas vocales e intentaran describir musicalmente los poemas en que se basan”, aclara el director de la JOUVa.
Por lo que se refiere a la obra que cierra el programa,EnchantedCeremony, es la continuación de la colaboración que la JOUVa tuvo el año pasado con el Coro de Voces Blancas. “Entonces lo llamamos Enchanted Suite, y fue una experiencia tan divertida que decidimos continuarla; en esta ocasión he realizado arreglos y orquestaciones de algunos espirituales negros como ‘Youraise me up’ o ‘Every time I feelthespirit’, mezclados con temas navideños como ‘Somewhere in mymemory’ de la película Solo en casa o Cantique de Nöelde Adam”, a lo que Lara añade que “también hay canciones más modernas como ‘Viva la vida’ o ‘Happy’”.
El precio de las entradas es de 6 euros y la recaudación de los conciertos se destinará íntegramente a Unicef.
Agustín Achúcarro
Compartir