Por Albert Ferrer Flamarich
Granados, el so d’una mirada. Mònica Pagès Santacana. Pagès Editors. Lleida, 2016. 215 págs. ISBN: 978-84- 9975-806-0
Las efemérides propician la celebración de jornadas de estudio, la traducción de clásicos internacionales y la edición de libros conmemorativos o centrados en elementos gráficos y visuales. Éste último es el caso del trabajo de la periodista Mònica Pagès Santacana, que ha brindado un exquisito resumen biográfico de carácter visual dividido en tres bloques sobre Granados: como pianista, como pedagogo y como compositor. Su mérito en la ingente tarea de búsqueda y selección documental para compilar fragmentos de epistolarios, programas de conciertos, extractos de prensa y una enorme cantidad de fotografías, a su vez que algunos retratos realizados al compositor y pinturas y dibujos del propio Granados. Todo ello se reproduce con una altísima calidad que permite apreciar con claridad numerosos detalles en este extraordinario testimonio que bordea la edición de coleccionista: letra cómodamente legible, tamaño grande, cubiertas duras, papel grueso y, además, el apoyo de distintas instituciones. No obstante, convendría replantear un error repetido por la autora procedente de un dato equivocado servido por Antoni Carreras Granados, nieto del compositor, y basada en declaraciones de Ricard Viñes.
Siguiendo a Viñes, en la página 15 se indica que el 18 de junio de 1914 el compositor estaba en París de retorno de Suiza. En realidad, volvió al país de los Alpes a primeros de agosto. El 18 de junio estaba en París, tras de viajar en el tren donde también iba el Orfeó Català que tenía programada una gira por París y Londres. En consecuencia, Granados no volvía de Suiza si no que iba, pasando por la capital francesa. Cuatro días más tarde, el día 15, en casa del barítono Emilio de Gogorza ofreció una audición al piano de la que sería su ópera Goyescas para el director en funciones de la Ópera de París, verdadero motivo de su estancia en la ciudad del Sena. El error en el que incurre Viñes y repite Antoni Carreras Granados se debe a un lapsus y al anotar el dato de memoria como demuestra Josep Maria Rebés en su –todavía y con título provisional- inédito Granados, un destino en contexto, que es un libro llamado a modificar muchas perspectivas en torno la biografía del compositor. Rebés aporta numerosas fuentes hasta ahora inadvertidas –e incluso ninguneadas-, tumbando certezas asumidas por los principales especialistas nacionales e internacionales. De hecho, Rebés aclara nombres y datos entorno algunas fotografías y documentos incluidos en el excelente testimonio firmado por Mònica Pagès, no siempre identificados en los pies de fotografía.
Compartir