CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA, director:'Los políticos tienden a confundir cultura con ocio'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
2 de julio de 2014

El pasado 21 de junio, José Miguel Pérez-Sierra debutó como director de orquesta en el Teatro San Carlo de Nápoles, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro San Carlo en Nápoles, junto a la soprano Mariella Devia. Pérez-Sierra es uno de los directores de orquesta españoles de mayor proyección de la actualidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. El 25 de julio debuta en el Festival Puccini de Torre del Lago, donde dirigirá "Madama Butterfly".

¿Cuándo comenzó su relación con el San Carlo?

En 2002, cuando me fui allí con Gabriele Ferro para estudiar con él y ser su asistente. Estuve en Nápoles hasta 2004, 2 años en los que aprendí muchísimo; el San Carlo es probablemente el teatro italiano con más historia, junto con La Scala. Ha sido un orgullo volver allí 10 años después como director.

¿Cómo ha sido su experiencia artística en su debut como director en dicho teatro?

Fantástica, he encontrado a la orquesta y el coro en un estado de forma extraordinario, y me han recibido muy bien. Hemos realizado una intensa semana de ensayos, y creo que todos dimos lo mejor de nosotros mismos. ¡Trabajar con una artista como Mariella Devia ha sido un honor! Vocalmente es una cantante quasi milagrosa, y además es una persona excepcional. Se da la casualidad de que en mi época de asistente, lo primero que hice allí fue un Don Giovanni, en el que ella debutaba la Donna Anna... Estuvimos rememorando anécdotas de aquella producción... Fue emocionante verme allí después de todo este tiempo, impresiona dirigir en esa sala, una más bellas del mundo. La acústica también es magnífica, de las mejores.

¿Considera que la política de ensayos de las orquestas es, en general, aceptable?

En general la programación de ensayos de las orquestas no es fruto de la improvisación, se sigue una misma pauta durante toda la temporada, o incluso durante años. Esa pauta suele ser fruto de la experiencia y del conocimiento de las necesidades de cada orquesta y cada teatro, así que normalmente siempre se programan ensayos suficientes para cada ocasión. Lo importante como director es planificar bien la forma de aprovechar esos ensayos para obtener el mejor rendimiento.

¿Cuál es su opinión sobre la situación por la que está pasando el Palau de les Arts?

Es una lástima que se recorte tanto la cultura, sobre todo la música... Es patrimonio fundamental para una nación que pretenda progresar. A la hora de elaborar los presupuestos para los teatros y las orquestas, los políticos tienden a confundir cultura con ocio, y recortan como si la música o el teatro no fueran necesarios... y sin embargo la cultura es tan fundamental como la educación, de hecho es parte de ella. En general todas las instituciones culturales de España estan sufriendo la crisis en mayor o menor medida, pero es cierto que el Palau de les Arts lo viene haciendo de manera especialmente cruel. Yo he tenido la suerte de formar parte de ese proyecto en su época de mayor esplendor, cuando se alternaban Maazel y Mehta, y tengo unos recuerdos magníficos, imborrables de esos años... Espero de corazón que recupere pronto su actividad normal.

A pesar de su juventud, usted ya es un director de cierta experiencia que, además, se ha interesado por técnicas como la fenomenológica de Celibidache y sus procedimientos gestuales. ¿Qué importancia han tenido dichas técnicas en su evolución?

La fenomenología es algo que tuve la suerte de estudiar desde muy joven. Es un conocimiento fundamental que me acompaña desde que empecé a dirigir. De Celibidache, director al que admiro profundamente, me quedo sobre todo con su capacidad analítica, con la arquitectura que es capaz de plantear para las grandes obras sinfónicas. Sin embargo gestualmente me considero "hijo" de mis maestros, sobre todo de Gabriele Ferro. También fue fundamental, en mis años como adjunto de Alberto Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament "Plácido Domingo" del Palau de les Arts, el hecho de poder ver ensayar todos los días a Lorin Maazel. Creo que de él aprendí muchísimo a nivel técnico y musical; quizá ha sido el aporte definitivo en mi evolución como director.

¿Qué le parece que en festivales al aire libre, en ocasiones se opte por poner amplificación?

Salvo en algunos entornos acusticamente privilegiados, como la Arena de Verona, cualquier espectáculo al aire libre debe ser amplificado para que el público lo escuche cómodamente. Hoy en día los medios técnicos son muy avanzados, y se logran resultados cada vez mejores, de una naturalidad sorprendente.

¿Se utiliza amplificación en el Festival de Torre del Lago?

Dado que...

¿QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico