La soprano española Ruth Iniesta protagonizará la ópera, que también se grabará en CD bajo la dirección del propio José Luis Temes.
Para el encuentro del próximo otoño de la Orquesta del Real Conservatorio de Madrid, el director invitado, José Luis Temes, planteará unas sesiones didácticas en torno a la importancia que para las nuevas generaciones de músicos y aficionados ha de tener la recuperación del patrimonio musical español, tan poco cuidado hoy por la vida musical de nuestro país. El encuentro se dedicará a la recuperación de la obra de quien debe ser considerada primera compositora española en sentido profesional, y especialmente la primera mujer que estrenó una ópera en España: María Rodrigo (Madrid, 1888 – San Juan de Puerto Rico, 1967). Además, Rodrigo fue profesora de Conjunto Coral del citado centro madrileño, ilustre pionera en un cuadro de profesores mayoritariamente masculino. La Guerra Civil la apartó de esta actividad, pues hubo de partir a su triple y triste exilio: Ginebra, Bogotá y finalmente Puerto Rico, donde murió completamente olvidada de la música española.
El elenco de esta recuperación está encabezado por la soprano Ruth Iniesta. El concierto final de este encuentro será el 26 de noviembre de 2016 en el Auditorio Nacional y en los días inmediatos se grabarán las obras en disco para un monográfico (con Javier Monteverde como ingeniero de sonido) que será publicado coincidiendo con el Cincuentenario de la muerte de María Rodrigo, ya en 2017.
Fotografía José Luis Temes: Fernando Frade/Codalario
Compartir