El barítono español Joan Martín-Royo ofrece el domingo 16 de octubre a las 18:00 horas un recital en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el objetivo de recaudar fondos para la ONG "Le Refuge Kol" de Camboya. La entrada es libre hasta completar el aforo. Los asistentes que lo deseen podrá realizar un donativo al final del evento. Esta abierta una cuenta corriente "fila cero" para donativos: ES86 2100 1008 4702 0032 4658
Joan Martín-Royo, que estará acompañado por el pianista Pierre Réach, dedicará el recital al célebre Viaje de invierno (Winterreise) de Franz Schubert.
«Le Refuge Kol» está ubicado en Camboya a 60 km. de la capital del país. Phnom-Penh, es un centro socio-educativo situado en un pueblo pobre, donde la economía del cual se sustenta esencialmente en la cultura del arroz y en trabajos precarios. El "Refuge" tiene empleadas a 9 personas, lo que ofrece un modus vivendi a distintas familias del lugar. Tratándose de una pequeña estructura, “Le Refuge Kol” es gestionado lo más escrupulosamente posible y la implicación de sus fundadores, en especial de la mezzo-soprano Sophie Koch, permite destinar el 100% de los donativos en beneficio exclusivo del Refugio. El presidente de la institución es Didier Laclau-Barrère.
La misión del Refugio es muy diversa. Su campo de acción se articula en las siguientes ramas:
- En primer lugar es una escuela que acoge alrededor de 150 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Su objetivo principal es la lucha contra la desescolarización y el analfabetismo. A tal efecto, la enseñanza se centra en: el Jemer (o Khmer, idioma oficial de Camboya) así como en el Inglés para todos los alumnos. Y también en las matemáticas para los más pequeños. Para transmitir dichos conocimientos la institución tiene en nómina a 3 profesores.
- El «Refuge Kol» acoge también a una treintena de niños abandonados, la familia de los cuales los ha confiado a nuestra organización.
- «Le Refuge» creó también hace unos años una consulta de dentista al servicio de todo el pueblo y, por extensión, de toda la provincia. Los niños tienen absoluta prioridad. Dentistas jemeres remunerados vienen regularmente al Refugio. Pero también misioneros voluntarios, quienes realizan estancias de manera continuada en el «Refuge».
- 38 de los niños más económicamente desfavorecidos son apadrinados. Reciben arroz y alimentos para su familia.
- Dos veces al mes se organizan consultas médicas.
- Una enfermera, a quien se proporcionan medicamentos de primera necesidad, se encuentra a disposición del “Refuge” las 24 horas del día para socorrer en casos de urgencia.
-«Le Refuge Kol» es también un lugar de convalecencia. Un organismo asociado que realiza operaciones cardíacas para personas indigentes envía a sus pacientes en modo post-operatorio. Son una media de 2 pacientes al mes, cada uno de ellos con un acompañante. Los enfermos y sus acompañantes pues se hallan en régimen de alojamiento y manutención además de recibir los correspondientes cuidados médicos.
Le «Refuge» finalmente ofrece 3 veces a la semana, por las mañanas, una comida completa extra a 80 niños. Niños quienes en su hogar no tienen más que una comida diaria y una sopa de arroz como desayuno.
Compartir