Es uno de los teóricos de la literatura más influyentes y polémicos de la actualidad. Autor de un conocido trabajo que lleva por título Crítica de la razón literaria, Jesús G. Maestro es, además, un gran melómano que, en los últimos años, ha dedicado parte de su tiempo al estudio del piano, hasta el punto de que sus videos de Youtube, que cuentan con miles de visionados, suelen estar precedidos de versiones musicales que él mismo interpreta de grandes obras del repertorio hispanoamericano. La polémica surge cuando Youtube le reclama los derechos de propiedad intelectual de A la Antigua, de las Diez danzas al estilo del siglo XIX de Ernesto Lecuona, una pieza que él mismo había interpretado al piano. «Debido a la falsa denuncia de una discográfica..., que me acusa en falso de no ser el intérprete de la pieza de Ernesto Lecuona..., Youtube me notifica el 6 de noviembre de 2020 su amenaza de retirar este video de crítica literaria nº 9... sobre Cien años de soledad», explica un Maestro visiblemente molesto, que acto seguido se graba a él mismo tocando la pieza para que no haya duda de que es él quien la toca. «Esta interpretación totalmente informal y de estudiante aficionado, se la dedicamos a todas esas casas discográficas que tienen esa estúpida costumbre de denunciar sin pruebas, de imponer reclamaciones sin pruebas, a aquellas personas que como yo utilizamos nuestras propias interpretaciones musicales como soporte musical, como soporte sonoro en los videos que publicamos en Youtube. A todas estas casas discográficas les mando desde aquí mi más expresivo desprecio y el deseo de que se metan por el recto todas las reclamaciones o todas las falsas denuncias que me atribuyen. Igualmente dedico a Yotube un cariñoso saludo, al advertirle de que esta conplicidad que tiene con las casas discográficas al aceptar sin pruebas de ningún tipo estas denuncias pueden traer consecuencias judiciales más o menos inmediatas», explica el catedrático de Literatura con sorna.
«Entonces mucho cuidado con aceptar impunemente falsas denuncias, y mucho cuidado con escribir mensajes al titular verdadero de los derechos de propiedad intelectual, diciendo que el titular de los derechos de propiedad intelectual ha puesto una reclamación, porque el titular de los derechos de interpretación de A la antigua de Ernesto Lecuona, insisto de estudiante y aficionado, soy yo, y ninguna de esas casas discográficas. Quiero recordar aquí también que hubo un momento dado en que una casa discográfica me disputó la autoridad de una interpretación musical atribuyéndosela nada menos que a Sviatoslav Richter... Esto sería un chiste si no tuviera como consecuencia, insisto, una apelación en los tribulanes de lo mercantil, en los juzgados de lo mercantil de la ciudad que vivo. De manera que mucho cuidado con hacer el pijo con este tipo de cosas. Id a la mierda. Gracias», concluye Maestro, que en sus videos incluye el siguiente aviso:
«AVISO DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE MÚSICA EN LOS VÍDEOS DE ESTE CANAL DE YOUTUBE: Todas las composiciones musicales que aparecen en este canal de vídeos son interpretación pianística propia de Jesús G. Maestro, quien es el titular de los derechos de reproducción de la música que oyes. Al final de cada vídeo, en los créditos, se indica la composición musical y el nombre del intérprete al piano: Jesús G. Maestro, titular de los derechos. Por esta razón, cualquier reclamación de derechos sobre interpretaciones musicales llevada a cabo por segundas personas, instituciones o empresas, podrá considerarse como una denuncia falsa, sujeta a las consiguientes sanciones legales determinadas en la jurisprudencia de cada Estado».
Compartir