CONCIERTO SOLEMNE
Madrid. Teatro Monumental. 22/03/2013. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Jesús López Cobos, director. Solistas: Sabina Puértolas, soprano; José Ferrero, tenor; Roberto Scandiuzzi, bajo. G. Bizet: Sinfonía en do mayor; Ch. Gounod: Misa Solemne en honor de Santa Cecilia
El maestro zamorano Jesús López Cobos se puso al frente de la Orquesta y el Coro de RTVE en el concierto B16 de la temporada de abono. En EL programa, dos obras contemporáneas de dos compositores franceses coetáneos: la Sinfonía en do mayor de Bizet y la Misa Solemne en honor de Santa Cecilia de Gounod, ambas de 1855.
Antes de empuñar la batuta, López Cobos dirigió al público unas palabras relacionadas con la delicada situación de la orquesta, manifestando que ofreció su primer concierto al frente de Orquesta de RTVE hacía casi cuarenta años, interpretando la Sinfonía de Bizet en el Palacio de Congresos de la capital española, habiendo tenido ocasión durante esas cuatro décadas de "seguir el devenir artístico" de la orquesta. Igualmente añadió que la de RTVE representaba un "papel fundamental en la vida musical española" desde su creación y que por ello ahora más que nunca la agrupación necesitaba "todo nuestro apoyo". La batuta de López Cobos resultó siempre atenta y comedida en la interpretación de la obra de Bizet, con un cuidado manejo de las dinámicas y las progresiones, llevando a término con fluidez esta pieza de inspiración schubertiana, que quizá encontró su mejor momento en el elegíaco Adagio, con su solo de oboe y la fuga central en la sección de cuerdas.
En la segunda parte llegó sin duda lo mejor del concierto: la obra sacra de Gounod sirvió para que los conjuntos orquestal y coral de RTVE a las órdenes de López Cobos pudieran desplegar todo su magistral oficio rubricando una memorable velada. La Misa Solemne de Gounod, cuya obra no escénica no se encuentra habitualmente en los programas de las salas de concierto, posee un estricto protagonismo coral, que requiere la presencia de tres voces solistas limitadas a intervenciones puntuales, en su mayoría en diálogo con la masa coral. Combina secuencias de gran lirismo y espiritualidad con momentos de carácter más solemne y teatral. En la obra se perciben notables influencias de los oratorios de Haydn o las misas de Mozart y Schubert. La obra de Gounod dejaría huella en posteriores obras religiosas de autores como Dvorak o Bruckner.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.