La propuesta de la comisión evaluadora ha elegido al asturiano Jesús Iglesias Noriega como próximo director artístico del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. Todavía falta que el patronato del Palau haga efectivo el nombramiento, como apunta en nota de prensa la institución; un mero trámite después de que la citada comisión lo haya propuesto como el más idoneo para ocupar el cargo.
La comisión de valoración para la selección de los candidatos aspirantes a obtener la Dirección Artística de Les Arts ha concluido el proceso de selección siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. Cabe recordar que cada candidato presentó un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. Tenía que incluir también la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Cada propuesta debía hacer referencia a todos los espacios escénicos de Les Arts y ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.
También se pedían líneas de actuación para garantizar que el Palacio de las Artes sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que hubiera una propuesta sinfónica de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, además de una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.
De entre todos los candidatos, el que ha obtenido más puntuación por parte de la comisión de evaluadores ha sido la de Jesús Iglesias Noriega y, por tanto, será la propuesta que trasladará la comisión evaluadora para ser nombrado por el Patronato del coliseo operístico valenciano como director artístico de Les Arts y se determinará la incorporación a su puesto de trabajo.
La comisión de evaluadores ha considerado el currículum y el proyecto de Jesús Iglesias Noriega como el más idóneo para asumir la Dirección Artística de Les Arts, por la formación específica del candidato, así como por los conocimientos musicales, la experiencia internacional y la experiencia en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artístico de Les Arts; la capacidad de innovación artística y en la gestión; la capacidad de liderazgo de equipos; una demostrada agenda y ‘networking’ nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos; la capacidad de relaciones públicas en el mundo operístico, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.
Trayectoria profesional de Jesús Iglesias Noriega
Director del despartamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos, ha sido también coordinador artístico del Teatro Real de Madrid entre 2002 y 2012, así como ayudante de la Dirección Artística y Musical de este entre 1997 y 2001. Previamente colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.
Jesús Iglesias Noriega (Oviedo, 1971) es máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido también profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo. Además, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.
Ha participado en varios seminarios dedicados a la ópera, la gestión y la producción lírica y la gestión artística en el mundo de la ópera, y ha sido jurado de diferentes concursos operísticos de toda Europa.
Integrantes de la comisión de valoración
Hay que recordar que la Fundación de Les Arts determinó a los componentes de la comisión de valoración de los diferentes candidatos. Esta comisión ha estado integrada por 9 miembros, tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. Tres han sido representantes institucionales; tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil.
Por lo que respecta al mundo de la lírica y la cultura, se ha contado con Christina Scheppelmann, directora artística del Liceo de Barcelona; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Ana Luisa Chova, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de València.
Los representantes de la sociedad civil han sido Pablo Font de Mora, presidente de Amigos de la Ópera y de las Artes de la Comunidad Valenciana; Ramón Roselló, de la consejería valenciana de Cultura, y Vicent Ros, director del Palacio de la Música de Valencia.
Susana Lloret, presidente del Patronato de Les Arts; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, y José Villar, subsecretario de la Consejeria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han conformado la representación institucional de la comisión evaluadora.
Características de la contratación
El designado para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de 4 años, prorrogables a 4 años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.
Compartir