Javier Negrín interpretó ayer Goyescas de Granados en el Centro Botín de Santander. El recital del pianista español se incluyó en el contexto de la exposición que el edificio acoge en torno a los dibujos de Goya. Negrín incorporó al programa episodios que Granados consideró goyescos (El Pelele y el Intermezzo que el propio compositor incorporó a su versión operística) aunque no los incluyera como parte de esta suite.
Según explica la web del centro, "Si los dibujos de Francisco de Goya han sido considerados “el diario visual del propio Goya”, los majos enamorados, como el ilerdense Enrique Granados subtituló sus Goyescas, podrían proponerse como “el diario sonoro del mismo Goya” descrito desde la paleta musical de Granados. Los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, de la misma manera que las escenas goyescas, que Granados compuso el año 1911 como una suite de piezas para piano, describen una singular percepción de este universo goyesco desde la óptica de un compositor nacionalista y romántico subyugado por la visión del mundo del pintor de Fuendetodos. Las goyescas de Granados son vivencias e interpretaciones musicales de una realidad que, expresada desde lo pictórico, resume un tiempo y un espacio histórico".
Compartir