El joven violinista español Javier Comesaña de 22 años acaba de ganar el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional Jascha Heifetz de violín [International Jascha Heifetz Competition for Violinists], que ha tenido lugar en Lituania. Comesaña es alumno de Marco Rizzi en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid y recibirá 10.000 euros, además de diversos compromisos profesionales. El segundo premio ha sido para la ucraniana Eva Rabchevska [5000 euros] y, el tercero, para el francés Manon Galy [2000 euros].
Javier Comesaña Barrera nació en Alcalá de Guadaira (España) en 1999. Desde 2017 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de becas Amigos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2018-2019.
Inició sus estudios en 2004 con Yuri Managadze y entre 2013 y 2017 estudió con Sergey Teslya. Ha recibido clases magistrales de Graf Mourja, Nicolas Dautricourt, y Ilya Kaler y, en la Escuela Reina Sofía, de Christoph Poppen, Miriam Fried, Alexander Lonquich, Ingolf Turban y Silvia Marcovici. Obtuvo los primeros premios en los concursos Violines por la Paz (2009) y Marcos Pedro Moreno Jiménez (2010), donde también recibió el premio a la mejor interpretación de Sarasate.
Ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, como el organizado por la Fundación Spivakov en Moscú en 2010 (en el que representó a España), Noches del Real Sitio (La Granja de San Ildefonso, 2015), los Nocturnos de Cibeles (Madrid, 2016) y Ticino Musica 2016, donde fue seleccionado para tocar en el concierto de clausura, entre otros. Ha colaborado en varias ocasiones con el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, donde ha compartido escenario con Sofya Melikyan, Simon Bernardini y Silvia Simionescu. Tocó como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, con quien estrenó en 2012 La Nueva Luz, una obra para violín, oboe y banda escrita por Antonio Moreno Pozo y dedicada a él y al oboísta Francisco Javier Gutiérrez Jiménez. En 2017 se publicó su primera grabación junto a los ganadores del Concurso de Piano Ciudad de Sevilla (2016), tocando el Capricho núm. 4 de Niccolò Paganini. Toca un instrumento Katharina Abbül.
Como alumno de la Escuela tocó como solista el Concierto para violín de Brahms con la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la dirección de Pablo González. También ha sido dirigido por Plácido Domingo, Jaime Martín, Víctor Pablo Pérez, Andrés Orozco-Estrada, András Schiff y Péter Eötvös. Además, ha formado parte de los grupos Schumann de Enagás, Mozart de Deloitte y Stravinsky y del Cuarteto y Grupo Albéniz de Prosegur. Actualmente lo es del Quinteto Schubert de KPMG.
Compartir