Óscar del Saz entrevista en Codalario a Isabel Costes, directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco
ISABEL COSTES: «La internacionalización de la zarzuela es fundamental para su preservación y difusión»
Una entrevista de Óscar del Saz | @oskargs
Isabel Costes es fundadora y directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, directora Artística del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma y directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, cargo que ocupa desde su fundación en 2006.
En relación al reciente Certámen Internacional de Zarzuela de Valleseco del que Ud es directora artística, ¿cuesta mucho que a uno le apoyen las instituciones?
Es una tarea más de las que tenemos encomendadas, por supuesto es difícil, pero existen factores determinantes para lograr los apoyos como son la pasión, la convicción y el compromiso hacia todas las iniciativas que tenemos la suerte de impulsar y una de ellas es la Zarzuela. Tenemos la fortuna de contar con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Valleseco, INAEM, Teatro de la Zarzuela, Amigos de la Ópera de A Coruña, Temporada de Zarzuela del Atlántico, Compañía Mexicana de Zarzuela, Festival de Música española y Zarzuela de La Palma, Concurso de Canto Carlo Morelli de México y seguimos trabajando buscando otros apoyos y colaboraciones. ¡¡¡Ojalá los consigamos!!!
¿Por qué dejó el funcionariado en su plaza del conservatorio? ¿Entendió, quizá, que los conservatorios no están conectados con la realidad musical actual?
Decidir dejar mi puesto en el conservatorio no fue fruto de una duda sobre su función educativa, sino una respuesta a un llamado profundo hacia la dirección de orquesta. Aunque la docencia es una faceta que valoro y disfruto, sentí que la dirección requería de mí una entrega total, algo que solo podía lograr dedicándome plenamente a ella. Esta elección no fue sencilla, pero me permitió seguir el camino donde mi vocación y mi búsqueda artística encontraban su sentido más pleno.
¿Cuáles han sido los principales vectores de su carrera. ¿Los ha diseñado previamente?
Los principales vectores de mi carrera han surgido de una búsqueda constante de nuevas formas de expresión y de diálogo a través de la música. Más allá de la interpretación, siento que el Arte tiene el poder de conectar profundamente al intérprete y al oyente, y mi labor como directora se centra en crear ese vínculo único en cada obra. Es esencial en mi trayectoria, explorar nuevas perspectivas y enriquecer el lenguaje musical con influencias de otras artes. Persigo siempre la excelencia y la honestidad en cada interpretación, con el deseo de ofrecer experiencias artísticas que revelen algo nuevo, tanto para el público como para mí misma.
¿En qué país se siente más valorada?
No creo que el valor de mi trabajo esté ligado a un país en particular, sino a la sensibilidad y la apreciación que cada colectivo tiene hacia la música y la dirección. Para mí, la relación con cada orquesta es una colaboración artística en ambas direcciones, donde cada uno aporta lo mejor de sí, creando un ambiente siempre cordial y constructivo. Independientemente de la ubicación, siento que en cada proyecto encuentro un respeto mutuo y un compromiso con la música que nos une.
Obviamente, sabemos que también está especializada en el repertorio de zarzuela, ¿cree que existe el «mundo bolo» en la zarzuela como sinónimo de la zarzuela hecha con muy pocos medios y ello es causa de sus problemas actuales?
El término 'mundo bolo' refleja una realidad preocupante en la Zarzuela, donde la falta de recursos ha llevado a producciones que no hacen justicia a su rica herencia cultural. Sin embargo, creo que la innovación y la creatividad son fundamentales para superar estos desafíos.
Aunque no siempre se cuente con orquesta, podemos aglutinar diversos elementos que hagan atractiva la propuesta artística. La calidad no debe resentirse por la falta de recursos; debemos buscar siempre la excelencia en cada proyecto. Al enfocarnos en la tradición de la zarzuela y presentar ideas ingeniosas, podemos revitalizar este género y acercarlo a nuevas audiencias, asegurando que su legado cultural sea valorado.
¿Qué es una «Microzarzuela» y en qué ayudaría a la difusión del género?
La Microzarzuela es una iniciativa que hemos desarrollado desde Zarzuela del Atlántico para revitalizar el género, ofreciendo una narrativa completa de 15 a 20 minutos de duración manteniendo tanto su configuración como la rica tradición. Este formato innovador integra música nueva y temáticas contemporáneas, lo que facilita una conexión más directa con el público, especialmente con los jóvenes.
Con las Microzarzuelas, buscamos despertar el interés en nuevos perfiles de audiencia, demostrando que es posible crear producciones de alta calidad sin gran despliegue de medios. Se pretende que esta propuesta se convierta en un puente que acerque la zarzuela a nuevas generaciones, asegurando que su legado cultural siga evolucionando y resonando en la actualidad.
¿Ve la aplicación de las nuevas tecnologías -proyecciones, multimedia, redes sociales, Youtube, Tiktok, etc.,- como ingrediente importante para actualizar la zarzuela y que los jóvenes la consuman?
El verdadero valor de la zarzuela radica en la música y en los libretos, en las crónicas de la época y en las historias que cuentan. Las proyecciones o los ingredientes multimedia como elementos integrantes de la representación, prefiero que sean utilizados en forma medida y equilibrada, asegurando que estos recursos enriquezcan la obra sin restar protagonismo a la interpretación y esencia de la zarzuela en cuestión.
En lo que respecta a la utilización de las redes sociales creo que éstas nos facilitan la difusión de la zarzuela acercándola a nuevas audiencias y revitalizado su imagen. Videos, fragmentos de actuaciones y contenido educativo, permiten que un público diverso descubra el género y lo explore de forma accesible y dinámica. Además, ayudan a conectar a artistas y aficionados, crear comunidades en línea y promocionar eventos, logrando así ganar visibilidad y adaptarnos al lenguaje digital actual.
¿Cuál es el método de selección de los cantantes de su Certamen?
Después de inscribirse, en una primera fase se valora la trayectoria y una actuación en formato de vídeo. Aquellos que acceden a la fase siguiente, y ya de manera presencial, participan con su propuesta de romanza en el Auditorio de Valleseco. Si por último, después de la deliberación de un jurado de prestigio acceden a la fase final, su actuación consiste en ofrecer dos romanzas más, diferentes a la que interpretaron en la fase anterior.
¿Puede resumir cuál ha sido el nivel alcanzado en esta edición?
Como directora y creadora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, estamos muy satisfechos con el nivel alcanzado en esta última edición. Este Certamen es el único en el mundo dedicado exclusivamente al repertorio de zarzuela, lo que le convierte en un referente internacional para cantantes líricos. Desde su inicio en 2013, hemos trabajado para elevar la zarzuela y fomentar la cultura y la educación artística.
La participación de intérpretes de diversas nacionalidades resalta nuestro compromiso con el crecimiento de este género. Además, las masterclasses que ofrecemos son fundamentales para el desarrollo de los artistas. Me llena de orgullo ver cómo hemos evolucionado para convertirnos en un espacio valioso para el talento emergente en el mundo de la zarzuela, y estoy emocionada por lo que nos depara el futuro.
No sé si ya han recibido concursantes de todos los países Latinoamericanos… ¿Prevén que el Certamen reciba próximamente concursantes de América del Norte o de Asia?
Efectivamente, a lo largo de distintas ediciones, hemos tenido concursantes de diversos países de América del Sur y de América del Norte, y aunque parezca extraño también del Norte de Europa. Y ciertamente, uno de los grandes retos de este Certamen es propiciar la participación de concursantes asiáticos. A nadie se nos escapa el altísimo nivel de los cantantes de ese continente.
¿Su certamen puede dar lugar a una escuela estable de zarzuela que contemple temarios e itinerarios en las distintas disciplinas?
Sí, el Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco puede ser un punto de partida para establecer una escuela estable de zarzuela que contemple temarios e itinerarios en distintas disciplinas. Después del certamen, ofrecemos a los concursantes dos días de masterclass. Son una parte fundamental de este proyecto, que también se enriquece con la iniciativa de Zarzuela Estudio Internacional. Este programa de alto rendimiento se lleva a cabo en otra época del año (verano) y coincide con el Festival Internacional de Música Española y Zarzuela de La Palma.
Ambos eventos están dedicados a potenciar las habilidades de artistas que, aunque aún no estén en la élite, poseen características técnicas y artísticas muy cercanas a las de los cantantes que frecuentan los grandes circuitos líricos. Estas sesiones formativas de alto rendimiento están diseñadas para ofrecer resultados concretos, enfocándose en la excelencia artística y proporcionando un método de trabajo que se vislumbra como efectivo para este perfil de cantante.
Para que este proyecto tenga un mayor impacto, podría ser beneficioso aumentar la frecuencia de estos encuentros. Aunque cada evento mantiene su independencia, si se realizan de manera secuenciada a lo largo del año, pueden unirse bajo un mismo criterio, creando un hilo conductor que potencie el desarrollo continuo de los participantes. Así, podríamos construir una formación integral y estructurada que beneficie a los futuros talentos de la zarzuela.
¿Con qué maestros formadores en las distintas disciplinas cuenta el certamen ahora mismo?
Hemos formado un equipo cohesionado que se complementa gracias a la diversidad de sus perfiles. Maestros de canto y cantantes internacionales como Aquiles Machado, Vincenzo Spatola, María Katzarava, los repertoristas Ricardo Francia y Nauzet Mederos, Miguel Huertas y Alain Del Real, maestros polifacéticos de la escena como Polo Falcón, distintos coreógrafos y maestros de interpretación actoral, de análisis de partituras, fisioterapeuta, asesores de maquillaje…. En fin, todos aquellos maestros que puedan ayudar a que los becarios de Zarzuela Estudio reciban una formación integral.
¿Cómo entiende la internacionalización de la zarzuela?
La zarzuela llegó a Latinoamérica principalmente a través de la emigración española en los siglos XIX y XX. Los emigrantes llevaron consigo sus tradiciones culturales, y las comunidades españolas en países como México, Argentina y Cuba se convirtieron en focos de difusión del género. A medida que la zarzuela se adaptó a las realidades locales, incorporó elementos musicales autóctonos, lo que la hizo resonar con el público. Además, las giras de compañías teatrales y la popularización a través de la radio y la televisión contribuyeron a su difusión, enriqueciendo la cultura musical de la región y estableciendo un legado duradero.
Como equipo del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, entendemos la internacionalización de la zarzuela como un proceso fundamental para su preservación y difusión. A través de nuestros viajes y la creación de redes con otros proyectos y entidades internacionales, buscamos fomentar la colaboración artística y cultural entre diferentes países.
Creemos que la zarzuela tiene un gran potencial para atraer audiencias globales. Compartir nuestras tradiciones y aprender de otras culturas enriquece tanto a los artistas como a los públicos. La internacionalización no solo beneficia a los intérpretes, sino que también ayuda a formar un público diverso interesado en este patrimonio cultural. Así, consideramos que la internacionalización de la zarzuela es un viaje que nos permite crecer y evolucionar como comunidad artística.
Qué referentes de la zarzuela tienen en mente mirando atrás.
La zarzuela ha tenido un impacto significativo en la cultura musical española en el último siglo, actuando como un puente entre lo popular y lo culto y reflejando la diversidad y la identidad nacional del país. Su fusión de tradiciones y su capacidad para contar historias han inspirado a generaciones de compositores y han influido en diversos géneros, desde la música popular hasta el teatro contemporáneo. Además, la revitalización y modernización de la zarzuela han permitido que siga siendo relevante en la actualidad, asegurando su legado y su papel en la preservación de la cultura musical española, conectando el pasado con el presente de manera continua.
¿Considera que si la zarzuela consigue el Patrimonio Inmaterial de Humanidad pasará a ser protegida e impulsada en mayor grado?
La inclusión de la zarzuela en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe ocurrir ya. Es innegable el reconocimiento trascendental que podría transformar la percepción y el estatus del género en la sociedad. Este reconocimiento protegería la zarzuela validando su importancia histórica, cultural y artística.
A lo largo de su historia, la zarzuela ha atravesado momentos de auge y declive, y esta acreditación resaltaría su capacidad para adaptarse y evolucionar, narrando y reflejando la identidad española en diversas épocas. Al convertirse en Patrimonio Inmaterial, estoy segura de que la Zarzuela recibirá un mayor impulso institucional y apoyo en términos de promoción, educación y difusión. Esto podrá fomentar su inclusión en programas educativos, festivales y proyectos culturales, asegurando que las nuevas generaciones se conecten con esta rica tradición.
La declaración de la zarzuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo celebrará su historia y contribución a la cultura musical española, sino que también asegurará su protección y promoción en el futuro, permitiendo que su riqueza y diversidad continúen enriqueciéndonos como sociedad.
¿Se dedica, de alguna forma, al trabajo de recuperar zarzuelas olvidadas?
En estos momentos no, pero entre proyectos futuros está el de recuperar y llevar a escena zarzuelas inéditas u olvidadas pertenecientes a distintos países.
¿Qué opina de la crítica?
La crítica, siempre que sea constructiva y dirigida a aspectos exclusivamente artísticos puede ser una herramienta esencial y positiva, ya que enriquece la experiencia del espectador al ofrecer evaluaciones reflexivas y contextos que facilitan el diálogo sobre las obras. Actuando como un puente entre los artistas y el público, la crítica constructiva resalta las virtudes y los desafíos de las creaciones, promoviendo una mayor apreciación del arte y estimulando el crecimiento de los artistas. Aunque puede ser subjetiva, cuando se realiza con rigor y sensibilidad, la crítica contribuye a un panorama cultural más dinámico y diverso, ayudando a profundizar nuestra comprensión y valoración de la cultura.
¿Cómo cree que debe acercarse la música sinfónica / lírica a los jóvenes?
Acercar la música sinfónica y lírica a los jóvenes requiere una combinación de autenticidad, accesibilidad y relevancia cultural. Para atraer su interés, es esencial modernizar la presentación de estas formas de arte, integrando tecnología, formatos visuales atractivos y contextos contemporáneos que resuenen con sus experiencias y valores. La inclusión de temas actuales, así como la reinterpretación de obras clásicas, puede conectar mejor con su sensibilidad, mostrando cómo estas expresiones artísticas siguen vigentes y llenas de significado. Además, facilitar su acceso a conciertos y producciones mediante programas educativos, precios reducidos y eventos interactivos puede romper barreras y hacer que la música sinfónica y lírica formen parte de su universo cultural, permitiéndoles descubrir la riqueza y el impacto emocional de estas artes.
¿Con qué tipo de música disfruta más como escuchante?
Como escuchante, disfruto de cualquier estilo musical que esté interpretado con autenticidad y alta calidad, desde la potencia y energía del heavy metal y el rock, hasta la profundidad de la ópera y la zarzuela la precisión de la música clásica y la creatividad de los musicales. Cada uno de estos géneros me ofrece algo único: el metal y el rock me aportan una energía visceral, la ópera, la zarzuela y la música clásica me sumergen en una riqueza emocional y técnica, mientras que los musicales me envuelven con sus historias y variedad estilística. Para mí, lo esencial es que la música esté bien hecha y me permita bucear por completo en su mundo.
¿Cuáles son sus hobbies u otras pasiones además de la música?
El mar, viajar, cocinar y nadar.
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