Según el INAEM, el organismo conserva un porcentaje de ocupación por encima del 84%, una cifra sólo dos puntos inferior a la de 2019. Pese al cierre de sus recintos escénicos al público durante más de siete meses, las unidades han realizado este año cerca de mil funciones y conciertos, por lo que la programación del Instituto continúa en una media de cinco espectáculos diarios
Según nota de prensa enviada por el INAEM, el balance anual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) refleja en este 2020 la difícil situación que ha tenido que afrontar el «sector cultural» por la crisis derivada de la gestión del coronavirus, que ha afectado de lleno a los espectáculos en vivo y que ha roto la dinámica de crecimiento progresivo que el organismo sumaba en los últimos ejercicios. «Pese a todo, el INAEM ha mantenido el respaldo y la fidelidad de su público, lo que ha permitido conservar un nivel de ocupación del 84,08% –solo solo dos puntos por debajo del obtenido en 2019 (86,13%)- y batir el récord de venta de entradas en un solo día, con casi 16.000 localidades compradas el 21 de julio, jornada en la que se inició la adquisición de asientos para la temporada 2020/202. Pese a que el sistema garantista del organismo en la aplicación de protocolo covid supuso en muchos casos una reducción de los aforos mayor de la exigida por la normativa vigente –apostando por la seguridad de los espectadores al reconfigurar butacas para garantizar la distancia entre usuarios y unidades de convivencia-, en total, en 2020 el Instituto sumó 435.822 espectadores, un 62,75% menos que el año anterior, y la recaudación de sus unidades se redujo en 7.563.693 euros, pasando de 11.773.012,79 en 2019 a 4.209.319,60 euros en el año de la pandemia, lo que supone una caída del 64,25%», explica la nota de prensa.
Por otra parte, el número total de funciones y conciertos también se ha reducido, pasando de los 1.792 de 2019 a los 933 de este 2020. No obstante, la programación del Instituto se mantiene en una media de cinco espectáculos diarios si tenemos en cuenta el cierre de los espacios escénicos al público durante más de siete meses –entre el 11 de marzo y el 14 de septiembre-.
El esfuerzo que el organismo, sus unidades y todos sus trabajadores han realizado para mantener la actividad escénica se constata en la reprogramación de la gran mayoría de funciones y conciertos afectados por el cierre, en el elevado número de estrenos realizados –un total de 120 frente a los 171 del año anterior-, así como en las 68 actividades en streaming que se emitieron en abierto para seguir en contacto con los espectadores y facilitar que las artes escénicas y la música llegasen a los hogares mientras las sedes de las unidades artísticas permanecían cerradas al público.
«La celebración del Día Europeo de la Música el pasado 20 de junio –que supuso el reinicio de la actividad artística en nuestros recintos escénicos- contó con la participación de todos los centros de producción del INAEM (Orquesta y Coro Nacionales de España, Joven Orquesta Nacional de España, Centro Nacional de Difusión Musical, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza) y congregó a más de 200.000 espectadores a lo largo de sus diez horas de programación a través de 34 canales de difusión diferentes (webs y redes sociales del organismo y sus unidades)», siempre según datos del INAEM.
También propuestas como el tríptico LA PIRA del Centro Dramático Nacional (CDN), en la que destacados dramaturgos reflexionaban sobre la pandemia a través de nueve piezas que se emitieron en directo desde los teatros María Guerrero y Valle-Inclán sumaron más de 17.000 visualizaciones en el canal de YouTube del CDN durante los días que estuvieron en abierto; una cifra similar a la que alcanzó el proyecto del Teatro de la Zarzuela «Cantar en tiempos revueltos», primera webserie sobre nuestro género lírico.
Compartir