Es uno de los proyectos musicales más interesantes de los que se llevarán a cabo en España durante 2016. Nada menos que la puesta en escena de una de las grandes óperas de Sebastián Durón, compositor del que este año se conmemora el 300 aniversario de su fallecimiento. El proyecto lo llevarán a efecto en coproducción Íliber Ensemble y la Orquesta Barroca de Granada, a finales de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Lo explica Darío Tamayo, director artístico de la producción, cuya puesta en escena estará a cargo de Rafael Simón.
"La idea de poner en escena la ópera se gestó en el contexto de Íliber Ensemble, con el objetivo de poner en escena una ópera que es de gran importancia para el repertorio de nuestro país, ya que se trata de la última obra genuinamente española antes de que entrase en España el estilo operístico italiano, introducido entre otros por el propio Durón, y además es la única en la que la música se ha conservado completa. Después surgió la idea de llevarlo a efecto con Darío Moreno, de la Orquesta Barroca de Granada, quien tenía muchas ganas de reactivar las actividades de la orquesta, un conjunto muy interesante que fundó en su día Pablo Heras-Casado y cuyas riendas lleva ahora el propio Darío Moreno. Le ofrecí realizar una coproducción, con el ánimo de sumar fuerzas en Granada y realizar una gran proyecto en esta ciudad. Usaremos la edición crítica realizada por los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí, dentro del proyecto musical Ars Hispana, de la Fundación Gustavo Bueno", explica Tamayo.
Aunque el reparto todavía no está cerrado del todo, ya se conocen algunos de sus nombres: "La guerra de los gigantes tiene ocho personajes que pueden realizar sólo cuatro artistas, pero nuestra idea es coger ocho personas diferentes. De momento ya están confirmadas las participaciones de Raquel Andueza, Marta Infante y Laura Sabatel". La dirección musical y el clave correrán a cargo de Darío Moreno y la direccion del coro será de Héctor Eliel Márquez.
Compartir