Un reportaje de Agustín Achúcarro
El Conservatorio Profesional de Música de Valladolid finaliza el mes de marzo y comienza el mes de abril con un buen número de actividades, con el Ciclo de Música de los Siglos XX y XXI, la actuación de la Orquesta de Música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y una charla concierto sobre el tango y Piazzolla. Actividades que tienen en común el que en la mayoría intervienen los alumnos y que están abiertas al público en general, por lo que la entrada a la Sala de Cámara del Auditorio de Valladolid, a la que se accederá a través de las instalaciones del Conservatorio, es gratuita. “Los últimos diez días antes de Semana Santa el Conservatorio Profesional de Música cierra el trimestre con una gran oferta de conciertos de muy diversa índole, y en primer lugar se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo el II Ciclo de conciertos de música contemporánea”, expone Laura de la Hoz, directora y contrabajista del Conservatorio vallisoletano.
Este será el segundo año en que se pone en marcha el ciclo. “El curso pasado uno de nuestros profesores de acordeón, Jesús Mozo, lanzó al claustro la propuesta de organizar un concierto de música contemporánea, y nos pareció a la mayoría una idea atrevida, dada la reticencia que suele provocar la música de los siglos XX y XXI”, señala la directora, para a renglón seguido manifestar lo siguiente: “La grata sorpresa fue que hubo tantas propuestas que lo que iba a ser un concierto se convirtió en un ciclo de conciertos, y que este curso se repite esta experiencia con una mayor participación, tanto del profesorado como del alumnado, pues en esta ocasión hasta los más pequeños de nuestras enseñanzas se han animado”.
El día 27 comienza el ciclo con el Dúo Romero-Monteagudo, especialistas en el repertorio para dos pianos. Estrella Romero Jiménez y José María Monteagudo Moya interpretarán Four movements for two pianos de Philip Glas, Hymn to a great city de Arvo Pärt, Zergates, que supondrá su estreno absoluto, de Antonio Florián López y Tempora de Vytautas Barkauskas.
Romero actualmente realiza un máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Granada, mientras que Monteagudo compagina la actividad docente con la de pianista acompañante y solista en distintas agrupaciones de cámara. Ambos son profesores de piano y pianistas acompañantes en el Conservatorio de Música Narciso Yepes de Lorca.
Al día siguiente participarán alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales y profesores del Conservatorio de Valladolid, con un programa que han dado en llamar “Pasado y Presente”, que se divide en tres secciones. Se incluyen obras interpretadas por diversos instrumentos y diferentes formaciones de cámara de, entre otros autores, Albéniz, Khachaturian, Precz, Kurtág, Barja, Bartók, (8 Piezas de Mikrokosmos a cargo del Grupo de guitarras formado por el Colectivo de 4º y el Conjunto de 1º EP), Ginastera, Enescu, Barrios, Granados, Ponce, Debussy, D´Indy, Zivkovic, Ravel, Hermosa, Villa-Lobos, Poulenc, Olczak, Jarvis y Shostakovich.
El día 29, bajo el epígrafe “Concyliábulo”, participarán profesores de música con un programa formado por Vox Balaenae de Crumb, la Suite de Danzas Criollas, op. 15 de Ginastera y el Trío Nº2, op. 67 de Shostakovich.
Los conciertos de los días 27 y 29 comenzarán a las 19:30h, mientras que el del día 28 está dividido en tres apartados, con diferentes horarios: la participación de los alumnos de Enseñanzas Elementales será a las 16:15; a continuación, a las 17h, intervendrán los alumnos de Enseñanzas Profesionales; mientras que el último, el de profesores, comenzará a las 19:30h.
Un ciclo que la directora del Conservatorio no duda en valorar muy positivamente. “Consideramos que esta iniciativa está ayudando a los alumnos y al público que se acerca a escucharnos a cambiar la visión que tenían sobre la música contemporánea. Se van a encontrar con obras de estética muy diversa y con una gran riqueza tímbrica, dado que participan representantes de muchas especialidades”.
El lunes 3 de abril, ya fuera del ciclo, actuará la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Castilla y León, que dirige Patricio Gutiérrez. Interpretarán el Concierto de Brandemburgo nº 3 BWV 1048 de J.S. Bach, el Divertimento en Re mayor KV.136 de Mozart, y el Divertimento para cuerdas de Bartók.
En este caso Laura de la Hoz también ve muchos elementos positivos, aunque de índole diferente a los señalados anteriormente. “Creemos que para nuestros alumnos es muy atractivo el poder escuchar a los del Conservatorio Superior de nuestra Comunidad y ver lo que serán capaces de alcanzar en pocos años si se deciden a hacer de la música su profesión y continúan con los estudios superiores”.
Concluirá esta serie de actividades de puertas abiertas el día 4 de abril con una conferencia a cargo del musicólogo y acordeonista Raúl Álvarez, que versará sobre la vida y obra de Astor Piazzolla, bajo el título Tango más allá del Tango (Apuntes sobre la vida y obra de Astor Piazzolla). A continuación habrá un concierto relacionado con el tema a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio vallisoletano.
Está previsto que la conferencia comience a las 18:30 y el concierto en torno a las 19:30h.Como las anteriores actuaciones también serán en la Sala de Cámara del Auditorio y con acceso libre.
Este acercamiento al tango a través de Piazzolla es para de la Hoz toda una oportunidad, ya que “se podrá conocer un poquito más sobre el mundo del tango y de uno de sus máximos exponente, como es Astor Piazzolla”. “Es importante -apunta la directora- abrir el abanico de la música, encorsetada normalmente bajo la etiqueta de 'clásica', y que en los conservatorios suenen también ‘otras músicas’. Y qué mejor que contar con la ayuda de Raúl Álvarez, musicólogo y acordeonista e integrante de Concertango, para conocer un poco más de este género, justo en el año en el que se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Astor Piazzolla”. Laura de la Hoz hace una última valoración en forma de llamamiento: “Como pueden ver es una gran y variada oferta, en un breve intervalo temporal, que esperamos que acerque al público a nuestro centro”.
Compartir