La Fundación Ibermúsica presentó hoy en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid su 47º temporada de conciertos, que dará comienzo el 24 de junio de este año. En cartel, 24 actuaciones (12 enmarcadas en la serie Arriaga y otras tantas en la Barbieri) más una fecha extraordinaria con los Niños Cantores de Viena.
12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, London Symphony Orchestra, o Gustav Mahler Jugendorchester, la Philharmonia entre ellas), 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner) se dan cita en esta nueva programación.
La inauguración de la temporada corre a cargo de la Filarmónica de Viena, que se ha presentado 14 veces en España gracias a este ciclo. En esta ocasión, lo hace con Daniele Gatti (24 de junio) y también con el director colombiano Andrés Orozco Estrada, que dirigirá a Javier Perianes, el pianista español con mayor proyección internacional, el 26 de junio, con el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven.
El cierre de la temporada corre a cargo de la Staatskapelle Dresden y será el 16 de mayo 2017. Christian Thielemann dirigirá en dicha fecha al pianista ruso Daniil Trifonov con el Concierto en sol mayor de Ravel. Un día más tarde, Thielemann aparecerá con la soprano Reneé Fleming en escena para interpretar a Richard Strauss. Con la actuación, Fleming celebrará los 21 años de su debut en España, también dentro del ciclo Ibermúsica.
Otra de las citas destacadas del ciclo será el recital de Daniel Barenboim, que tendrá lugar el 27 de noviembre y será su actuación número 128 dentro de Ibermúsica.
Otros artistas españoles no faltarán en el plantel. Además de Perianes, se espera al violonchelista Adolfo Gutiérrez, al director Gustavo Gimeno, a la Orquesta de Cadaqués y al Coro de la Comunidad de Madrid dentro del compromiso con las figuras emergentes y las formaciones musicales del ámbito nacional que ha caracterizado desde sus inicios a Ibermúsica. Por otra parte, tenemos el orgullo de presentar el estreno mundial de la obra del compositor, Jesús Torres Tres pinturas velazqueñas.
A lo largo de los 47 años han acudido a la cita orquestas de 37 países, se han realizado 138 estrenos en España (7 de ellos mundiales). Ibermúsica ha organizado sólo en Madrid más de 1.100 conciertos.
Como novedad, este año se inicia en el mes de octubre el ciclo BCNClàssics, que incluirá seis conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Además, Ibermúsica colabora y acerca a sus artistas y orquestas a otras ciudades como Alicante, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Valencia, Santander, Valladolid, Bilbao, Granada, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.
Para la siguiente temporada, 2017-1018, Ibermúsica sigue al máximo nivel y prepara conciertos de la Filarmónica de Berlín con Simon Rattle en el año de su despedida, la Royal Concertgebouw Orchestra con Semyon Bychkov, la Gewandhausorchester con Andris Nelsons, Evgeny Kissin, y el estreno de Heras Casado con Ibermúsica dirigiendo la Filarmónica de Múnich, London Symphony con Bernard Haitink y John Eliot Gardiner y programación con los solistas más emergentes del panorama internacional.
Compartir