El pasado 27 de mayo fallecía en Alicante el gran pianista uruguayo afincado en España Humberto Quagliata (Montevideo, 1955 - Alicante, 2017). Tras realizar una notable trayectoria en Sudamérica, que le llevó a ofrecer su debut en la RTV uruguaya con sólo diez años y a ganar el primer premio de piano del Concurso Juventudes Musicales, Quagliata viaja a Santiago de Compostela para ampliar unos estudios que había iniciado con Delia Martini, Hugo Balzo, Nybia Mariño y Fanny Ingold. En los cursos de Música en Compostela conoce la música de Rodolfo Halffter y Federico Mompou, autores a los que se dedicó intensamente a lo largo de su trayectoria, convirtiéndose en el primer pianista en tocar la obra de Mompou en Hispanoamérica (a quien, al igual que Ginastera, conoció personalmente), que llevó a lugares como Londres, Berlín, Viena, Tel Aviv, Sidney, Pekín, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York. El pianista uruguayo se convirtió de esta forma en uno de los más representativos intérpretes del repertorio contemporáneo, muy especialmente el español.
Ofreció recitales en las más prestigiosas salas internacionales, como el Carnegie Hall y el Auditorio de la ONU en Nueva York, el Hall de las Américas de Washington, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Brasilia, la Pinacoteca Virreinal de México, el Chuo Kaikan Hall de Tokyo, el Teatro de los Campos Elíseos de París, la Suisse Romande de Ginebra, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, las Filarmónicas de Leningrado y de Sofía, la Asociación de Compositores de Moscú, el centro de Arte Contemporánea de Varsovia, la Academa Chigiana de Siena o el Castel Sant’Angelo de Roma, entre muchos otros.
Su intensa relacion con los compositores españoles como Tomás Marco, Ramón Barce, Alfredo Aracil, Manuel Balboa, entre otros, le permitieron estrenar multitud de sus obras. Moreno Torroba le dedicó su última composición, un concierto para piano y orquesta titulado Fantasía castellana, que Quagliata estrenó en el Teatro Real, con la Orquesta Nacional de España dirigida por García Navarro, el 21 de enero de 1983. Según leemos en la biografía de la web del pianista, escrita por José Luis García del Busto, en palabras del propio Tomás Marco, el uruguayo Humberto Quagliata ha hecho “más que la mayoría de los pianistas españoles juntos”.
En 1995 S. M . el Rey de España, Don Juan Carlos I lo condecoró por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones, a lo largo de tantos años y por el mundo entero, otorgándole el Título de Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.
Con motivo de esta condecoración la célebre pianista Alicia de Larrocha le envió a Humberto Quagliata el siguiente mensaje: “Humberto: Si hay alguien que debe estar reconocido y admirado, ese, eres tú! Ricardo Viñes en su tiempo fue el que dio a conocer las obras para piano de Debussy, Ravel, Falla, etc, y tú, con el entusiasmo y talento que te caracterizan, has hecho y haces lo mismo llevando por el mundo la música de nuestros compatriotas! Todos tus colegas estamos (especialmente yo) orgullosísimos de la distinción que te han otorgado.”
Quagliata ha sido maestro de pianistas españoles, entre los que se encuentra José María Duque, quien considera al uruguayo "uno de los maestros más grandiosos que he conocido, apasionado y todo amor a la música, además de un ser humano generoso y entrañable. El 1 de octubre, en el Festival COMA 2017 (de la Asociación de Compositores Madrileños) a mi petición, vamos a dedicar mi recital a su memoria", explica el pianista.
Compartir