¿De qué compositor se siente más cerca como intérprete?
Me siento cerca en primer lugar de Bach, Mozart, Beethoven y Chopin, quienes conforman las bases y la culminación de la música para teclado en mi opinión. Me dedico a ellos, que musical y técnicamente tienen tantos puntos en común como diferencias. Estudio permanentemente los tratados históricos como los de Leopold Mozart o Carl Philippe Emanuel Bach o las nuevas investigaciones sobre interpretación de Badura Skoda, Frederick Neumann o Charles Rosen entre otros. Es apasionante el mundo de cada uno de estos compositores.
¿Qué tipo de pianista es hoy Horacio Lavandera? ¿Ha cambiado de manera importante en los últimos años, en algún aspecto profesional o interpretativo?
Si, creo en la evolución permanente. Trabajo mucho para que cada concierto sea mejor que el anterior. Hago conciertos desde los 13 años. A esa edad ya tomaba mis interpretaciones como algo muy serio. Y así continúo, intentando mejorar día a día. Siempre busqué la perfección en mi trabajo y de ese modo encaro mis conciertos. Como intérprete siempre me puse a disposición de la obra que iba a interpretar, intentar ser lo más directo posible con el compositor. Es una filosofía de interpretación y con eso soy consecuente desde siempre.
¿Se ha interesado en alguna ocasión por perspectivas interpretativas Como la de Neuhaus? ¿qué opinión le merece?
Neuhaus me merece la más alta opinión. Lo escucho permanentemente a él y a sus grandes discípulos como Richter o Gilels. Su libro El arte del piano me encanta. Supongo que usted se refiere al capítulo donde habla de la obra como totalidad, en el cual subraya la importancia de tener una "imagen" conformada de la obra. Estoy completamente de acuerdo. Los procesos dramáticos que se desarrollan con cada uno de los temas y motivos en las grandes obras no dejan de estar dentro de un esquema. Cada uno de los picos dramáticos es diferente, en el espacio-temporal de la obra están dispuestos para conmover y este es el gran trabajo del intérprete. Poner todos estos clímax en equilibrio. Hay un libro de Stanislavsky que habla también de este tema. Soy muy aficionado al teatro y la declamación en Chejov o Shakespeare tiene sus puntos de contacto con una gran obra de Beethoven. Los personajes en el teatro tienen cambios dramáticos a veces bruscos, semejantes a la transformación de un tema en una sonata para piano de Beethoven.
¿Qué lugar ocupa la música clásica en un mundo donde millones de Jóvenes admiran a Justin Bieber o Rihanna?
Así como Los Beatles en su momento, siempre habrá íconos populares en la juventud. Lo que sí es importante que todas las instituciones de música clásica se renueven, sean atractivas y puedan lograr que cada vez más gente se identifique con ellas.
¿Ve el creciente número de intérpretes chinos como una amenaza o como un aspecto positivo?
Positivo! Cuantos más músicos en todo el mundo mejor, más conciertos, más grabaciones y más interés de los jóvenes.
¿Cree en los concursos de piano?
Considero que es una buena vía para darse a conocer. Con 16 años gané el Concurso Internacional Umberto Micheli y esto me abrió una serie de oportunidades. Luciano Berio, quien era el presidente del jurado, me invitó a tocar en Roma el concierto en Sol de Ravel con la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Luego recibí invitaciones para dar conciertos en Hekulessaal de Munich, en el Teatro Malibrán de Venezia, Casa del Notari en Perugia, Teatro Comunale de Todi, etc. Puede ser una buena vía para que a uno lo conozcan y le reconozcan su esfuerzo y dedicacion. Un artista luego tiene que tener conciertos para poder crecer en su carrera profesional.
¿En qué momento está su carrera? ¿cuáles son sus planes como intérprete? ¿Qué proyectos querría afrontar en el futuro?
Este año hice muchos conciertos como director y solista en una gira con la orquesta de cámara mas prestigiosa de Argentina, la Camerata Bariloche, con conciertos para piano y orquesta de Mozart. Mi plan es seguir con esta tarea y seguir afrontando nuevas desafíos como director. Desde 2008 trabajo dirección orquestal con el Maestro Jorge Rotter, profesor de la Universidad
Mozarteum de Salzburgo. Continuar mi proyecto con Musica y Ciencia y estrenar nuevas obras dentro de ese marco. Tengo ya programados varios conciertos para el resto de 2013 y 2014 y grabaciones tanto en America como en Europa. Estoy muy a gusto, felizmente, con mucho trabajo.
Fotografía: Ximena Martinez
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.