Teatro Maestranza. Concierto de Feria: Homenaje al maestro Quiroga. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Erika Leiva. Director: Santiago Serrate
No es habitual que una orquesta sinfónica aborde programas populares, especialmente copla. No obstante hay precedentes en formaciones europeas de reconocido prestigio, como es el Caso de la Royal Philharmonic Orchestra londinense, que en su momento abordaron música de Pink Floyd, R.E.M., Vangelis, Queen o la banda sonora de la película Semana Santa, que bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón se estrenara en 1992. La propia ROSS tiene editado un disco dedicado a marchas procesionales.
Como viene siendo costumbre, ante el inicio de la Feria de Abril, y con motivo de un homenaje al maestro Quiroga, la ROSS preparó un programa con lo más destacado de las composiciones de este músico de la copla. Manuel López-Quiroga Miquel (Sevilla, 30 de enero de 1899 - Madrid, 13 de diciembre de 1988), conocido como el Maestro Quiroga fue pianista, compositor y autor de copla. Estrenó su primera obra en 1923 Sevilla, que grande eres!, a la que siguió El cortijo de las matas y Presagio rojo, su mayor éxito en esta época.
En 1934 empezó a dedicarse por completo a las canciones, componiendo más de cinco mil, muchas de las cuales llegaron a ser muy populares en la España de los años 40 y 50. Él no escribía las letras pero se rodeó de extraordinarios letristas (Salvador Valverde, Antonio Quintero o Rafael de León). Algunos de los títulos que le llevaron a la fama, y que se disputaron las mejores tonadilleras de la historia reciente, son: Tatuaje, Rocío, La Parrala, María de la O, Ojos verdes o La Zarzamora.
Realizó innumerables giras con figuras folclóricas como Juanita Reina, Concha Piquer, Imperio Argentina o Estrellita Castro (su primera musa).
El programa que se presentó en el Maestranza sevillano, que abre las puertas de su Feria de Abril, recogió éstas y otras composiciones del músico, bajo la batuta del maestro Santiago Serrate, ya conocido en el foso por la reciente dirección de Cavallería rusticana (Mascagni) o la Sarka de Janacek, (obras que hubo de preparar en una semana ante la indisposición de su colega), realizando entonces un trabajo digno.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.