Las imágenes de España a lo largo de los siglos han sido variadas. Muchas de ellas fueron sugeridas por la ciudad de Granada como último enclave musulmán y como itinerario artístico evocador del movimiento alhambrista. La propuesta de Rafael Hierro recoge una panorámica desde 1492 hasta nuestros días de autores y piezas musicales relacionadas directa o indirectamente con la ciudad. Lo hace a modo de crónica y describe puntualmente el marco histórico de cada época con interesantes referencias culturales. El libro no pretende ofrecer una perspectiva académica ni ser un estudio musicológico. Al contrario, apunta y enumera datos y obras para ser la base de trabajos doctorales. Por ello no desarrolla la estética alhambrista (ni en su génesis, ni en sus etapas o en sus características musicales) y también acaba mezclando lo granadino con lo andaluz, haciéndolo extensible al tipismo español como sucedió en el siglo XIX.
Los apéndices son igualmente sugerentes. El primero es un esquema de los autores y obras de temas granadinos (cabría añadir la ópera Boabdil, re di Granata de Balducci, estrenada en 1822). El segundo es un actualizado catálogo de grabaciones y el tercero es un callejero musical con un plano de los 34 puntos más destacados de la ciudad. Un centenar de fotografías de Ignacio Hierro redondean una edición muy cuidada (calidad en la fotografía, papel satinado, empleo de tablas) que afortunadamente ha contado con apoyo institucional. Por último se incluye un disco compacto con 18 piezas diversas que optimiza esta utilísima herramienta de divulgación.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.