CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Spagna rinde tributo a Karl Friedrich Abel en su última grabación [Brilliant Classics]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
24 de octubre de 2024

La agrupación histocista española, en forma de orquesta barroca y liderada por Alenadri Marías, interpreta una selección de piezas sinfónicas, vocales y concertísticas de este transcedente compositor alemán, considerado además el último gran violagambista del siglo XVIII

Karl Friedrich Abel, La Spagna, Alejandro Marías, Brilliant Classics

   La orquesta barroca La Spagna, dirigida por Alejandro Marías desde la viola da gamba y el violonchelo barroco, presenta su nuevo trabajo discográfico para el sello Brilliant Classics, bajo el título Abel: Between Two Worlds. Se trata de un proyecto que reivindica la figura de Karl Friedich Abel (1723-1787) músico y compositor alemán cuyas obras reflejan la transición entre el Barroco tardío y el Clasicismo, considerado un brillante ejemplo del estilo galante, además del último gran intérprete de viola da gamba de su siglo, cuando el instrumento cayó en desuso.

   El título del álbum hace alusión a dos mundos, esos que trata de ilustrar en la situación artística, social y personal en que vivió Abel: entre Europa y Londres, entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía n.º 3 de W.A. Mozart. «Me interesan mucho los estilos de transición, siempre son un desafío interpretativo con el objetivo de defender a autores que nuestro tiempo tiende a infravalorar. Es fácil que un Abel o un incluso un Boccherini suenen a un Haydn simplón, pero no es así. El secreto es mudar la perspectiva del oyente para situarlo en el antes, no en el después: hay que escuchar Abel con los oídos perplejos del público de Telemann, no con los oídos condescendientes del público de Mozart. Solo así se puede percibir su modernidad», comenta Alejandro Marías.

   El disco, grabado en Madrid en octubre 2022, presenta un selecto repertorio que pretende mostar al oyente la amplitud creativa de Abel, destacando su capacidad para adaptarse a los cambios estilísticos del siglo XVIII. Entre las piezas incluidas se encuentran destacadas composiciones como la Sinfonía en do mayor, Op. 10, n.º 4 o el aria «Frena le belle lagrime», de la ópera Sifare, interpretada por la soprano Jone Martínez. Además, saca a la luz partituras inéditas de gran relevancia musicológica, como el Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor y el Concerto a Cembalo obbligato en re mayor, con la participación de los solistas Rafael Ruibérriz [traverso barroco] y Jordan Fumadó [clave]. El propio Marías actúa como solistas en sendos conciertos para viola da gamba y orquesta.

   La grabación cuenta con la ingeniería de sonido y edición de Gonzalo Noqué, así como unas breves notas al programa redactados por el propio Alejandro Marías, que dirige a una agrupación orquestal de hasta diecocho instrumentistas españoles especializados en interpretación historicista.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico