CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes  a título póstumo para Gerard Mortier.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de febrero de 2014

El Teatro Real valora altamente la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Gerard Mortier, cuya tramitación propuso al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Mortier

   Según informa el Teatro Real de Madrid, El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha concedido este viernes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo a Gerard Mortier, consejero artístico del Teatro Real hasta su fallecimiento el pasado 8 de marzo.

   Este galardón, el máximo que  concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de las Bellas Artes, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico.

Por su parte, el Teatro Real, a través de su Departamento de Prensa, "valora altamente la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Gerard Mortier, cuya tramitación propuso al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como reconocimiento a la excepcional labor  que desempeñó como consejero y director artístico del Teatro Real desde enero de 2010, contribuyendo a impulsar de manera destacada el panorama operístico y cultural español y a situar al Teatro Real como uno de los teatros líricos de referencia internacional".

   El propio teatro proporciona, junto a la noticia, un extenso dosier informativo que incluye una escueta biografía de Mortier y algunos de los aspectos más significativos de su trayectoria dentro y fuera de España. Incluimos a continuación ambos documentos.

GERARD MORTIER 

   Gerard Mortier nace el 25 de noviembre de 1943 en Gante, Bélgica. Tras cursar estudios clásicos con los jesuitas de su ciudad natal, concluye su trayectoria académica con una licenciatura en Ciencias de la Información y un doctorado en Derecho. Su fascinación por la ópera desde la infancia le lleva a dirigir su carrera en ese ámbito artístico, obteniendo su primer trabajo como ayudante de dirección del Festival de Flandes en 1968.

   Entre 1973 y 1979 es administrador artístico en los teatros de ópera de Düsseldorf (1972-1973), Hamburgo (1973-1977) y Frankfurt (1977-1979), siempre con Christoph von Dohnányi en la dirección musical. Más tarde trabaja como asesor artístico en la Opera national de Paris con Rolf Liebermann y Hugues Gall, antes de asumir la Dirección del Théâtre royal de la Monnaie en 1981, como sucesor de Maurice Huisman. Sus once años al frente del teatro de ópera de Bruselas, para el que han creado obras originales algunos de los compositores y directores de escena más reconocidos del siglo XX, han colocado a La Monnaie como referente en la creación musical contemporánea.

En 1991, Gerard Mortier asume la dirección del Festival de Salzburgo, tras la etapa de Herbert von Karajan, con tres misiones: hacer evolucionar la programación, buscar nuevos públicos y afianzar esta institución en el siglo XXI. Después de 10 años al frente del histórico festival austríaco, Mortier consolida su prestigio como programador artístico gracias a su claro propósito de incentivar la creación de nuevas partituras, revitalizar el panorama operístico del momento con lecturas y enfoques vanguardistas de fuerte contenido social, político o conceptual y, asimismo, gracias a su concepción del teatro lírico como un claro punto de convergencia de diversas formas de expresión artística como las artes plásticas, el vídeo, la literatura, entre otras.

   En 2001, Gerard Mortier acepta un nuevo reto: crear y dirigir un festival en la región del Ruhr, Alemania,  el Ruhrtiennale (la Trienal del Ruhr). Durante el periodo comprendido entre 2002 y 2004 transformó sus antiguos espacios industriales en punto de encuentro de vanguardias artísticas y potenció el diálogo y la dialéctica entre las corrientes artísticas del momento a través de propuestas que transcendían el ámbito musical y operístico tradicional.

   Después de su paso por Alemania, Gerard Mortier vuelve a la Opéra national de París, ya con el nuevo edificio de la Bastilla, en cuya génesis había trabajado activamente. Asume la dirección de las dos sedes de la institución parisina (Palais Garnier y Bastille) entre 2004 y 2009, renovando y ampliando su público con una programación diversificada y creativa, de enormes proporciones.

GERARD MORTIER EN EL TEATRO REAL

   En noviembre de 2008, Gerard Mortier acepta el cargo de director artístico del Teatro Real, puesto que ocupa, oficialmente, desde enero de 2010 hasta septiembre de 2013, mes en el que es designado consejero artístico del teatro, cargo a través del cual prosigue su participación activa en la vida del Real, siempre que su enfermedad le permite. Joan Matabosch le sucede en la dirección artística del Teatro Real, cargo que asume en enero del presente año, manteniendo en las próximas temporadas la programación cerrada previamente por su antecesor.

   Durante el período en el que Gerard Mortier estuvo vinculado al Teatro Real, se han ofrecido en su escenario 16 nuevas producciones (hasta el final de la presente temporada se presentarán Lohengrin y Les contes d’Hoffmann), el estreno mundial de tres óperas —La página en blanco de Pilar Jurado, The Perfect American de Philip Glass y Brokeback Mountain de Charles Wuorinen— , así como la creación de nuevos espectáculos como C(H)ŒURS de Alain Platel y Lo Real, Le Réel, The Real, concebido e interpretado por el bailaor Israel Galván— y se han encargado tres nuevas obras a compositores españoles que se estrenarán en las próximas temporadas: El Público de Mauricio Sotelo (basado en la obra homónima de Federico García Lorca), La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza (a partir de textos de Juan Carlos Onetti) y El otro de Alberto Posadas (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno).

   Gerard Mortier viene a Madrid por última vez para el estreno mundial de Brokeback Mountain, el pasado 28 de enero. Sin embargo, para las presentaciones de Alceste y la temporada 2014/2015 envía textos propios para que fuesen leídos en su nombre  y, de esta manera, arropar con sus palabras  desde la distancia a los artistas y trabajadores  del Teatro Real. La programación de la próxima temporada del Teatro Real, que integra armoniosamente las producciones concebidas por Gerard Mortier y las ideadas por Joan Matabosch, fue bendecida por el primero a través de un texto leído a los medios de comunicación por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, del que extraemos los fragmentos referentes a las tres óperas encargadas a compositores españoles:

   "Como consejero artístico del Teatro Real, permítanme decir algunas palabras al comienzo de la conferencia de prensa de presentación de la temporada 2014/2015. En primer lugar me gustaría desear a Joan Matabosch todo lo mejor en su primera temporada y darle las gracias por su comportamiento de gran gentleman durante esta temporada. Ya le he felicitado por el nombramiento de Ivor Bolton como nuevo director musical titular del Teatro Real (…). Quiero agradecerle también haber mantenido algunos de mis proyectos de referencia como el estreno mundial de El Público de Mauricio Sotelo, sobre el texto de García Lorca. Siempre he pensado que esta obra estaba predestinada a convertirse en una ópera. Es un proyecto en el que llevamos trabajando cuatro años.  El segundo estreno mundial será La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, a partir de textos de Onetti, con dirección musical de Titus Engel, con la que pretendía seguir la tradición de la ópera en castellano. (…) Vive le Teatro Real! "

  La tercera ópera encargada por Gerard Mortier, El otro de Alberto Posadas, basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno, será presentada en la temporada 2016/2017.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

   La inestimable aportación de Gerard Mortier al universo de las artes fue reconocida con innumerables galardones, premios y medallas a lo largo de su carrera: doctor honoris causa por las Universidades de Amberes y Salzburgo, Oficial de la Orden de Leopoldo, Caballero de la Legión de Honor,  Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, título de barón otorgado por el rey de Bélgica y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros.

   El próximo 21 de marzo, Gerard Mortier tenía previsto acudir a la ceremonia de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Gante. El mismo reconocimiento honorífico le sería concedido por el Conservatorio de Amberes, el 4 de noviembre.  

   El 31 de mayo, se celebrará en Graz la primera edición del Mortier Award, premio bienal creado por la revista alemana Opernwelt y el concurso internacional Ring Award, que se entregará a título póstumo a Gerard Mortier, y cuyo laudatio será pronunciado por Michael Haneke. También la revista Opera, de Reino Unido, le concederá honoríficamente el Lifetime Achievement Award, el próximo 7 de abril.

   El 8 de marzo de 2014 falleció en Bruselas a los 70 años de edad.

Fotografía: Javier del Real

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico