La Fundación vuelve a coproducir con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una colaboración que dio comienzo con la recuperación de Fantochines, de Conrado del Campo. Las representaciones son, para el público en general, el miércoles 6, a las 19:30 horas; viernes 8, a las 19:00 horas; y sábado 9 y domingo 10 de mayo, a las 12:00 horas. Funciones didácticas (solo centros de secundaria previa solicitud): miércoles 6, jueves 7 y lunes 11 de mayo, a las 11:00 horas. La función del miércoles 6 de mayo de la tarde se transmite en directo por Radio Clásica, de RNE.
Recientes todavía las representaciones de Fantochines, de Conrado del Campo, la Fundación Juan March vuelve a apostar por el teatro musical de cámara desde el miércoles 6 al lunes 11 de mayo, con un programa doble formado por Los dos ciegos, sainete en un acto de Francisco Asenjo Barbieri, y Une éducation manquée, opereta de Emmanuel Chabrier. Este formato, inaugurado en 2014 con la producción de Cendrillon de Pauline Viardot, quiere dar visibilidad a un importante corpus teatral que, por sus características (obras de pequeño formato en las que interviene un reducido número de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.
Esta producción pone en escena Los dos ciegos, un entremés cómico compuesto por Francisco Asenjo Barbieri en 1855 sobre un libreto de Luis de Olona, que, a su vez, surge como una adaptación al contexto español de Les deux aveugles, una bouffonerie con música de Offenbach que se había estrenado en París ese mismo año. A pesar de su tibia acogida inicial, Los dos ciegos acabaría por convertirse en uno de los emblemas del teatro por horas, un modelo de programación teatral que despuntó en Madrid en el último tercio del siglo XIX.
Al mismo tiempo se recupera la versión original, concebida para canto y piano, de la opereta Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier. El estreno de esta obra tuvo lugar en París en 1879, y contó con la participación del compositor interpretando la parte pianística. Con posterioridad Chabrier creó una versión orquestal de la obra, que quedó sin estrenar hasta 1913.
Con estas dos obras, la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela realizan su segunda coproducción, continuando la línea de trabajo que se inició este mismo año con la recuperación de Fantochines de Conrado del Campo.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Rubén Fernández Aguirre
Dirección escénica: Pablo Viar
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Elencos
Los dos ciegos
Jeremías “Narigudo”, tenor: Ricardo Muñiz
Roberto “Chato”, barítono: Luis Álvarez
Une éducation manquée
Gontran de Boismassif, soprano: Belén López
Hélène de la Cerisaie, soprano: Ruth González
Maître Pausanias, barítono: Elías Benito Arranz
Actriz : Celia Pérez
La propuesta escénica de Pablo Viar sitúa las dos obras en un ambiente unitario: una vieja estación abandonada del Metro de Madrid. En ella habitan Jeremías y Roberto, dos pícaros que habitan un oscuro submundo donde los ciegos pueden ver con lucidez la realidad que los rodea. La escenografía conducirá hasta un aula de una vieja escuela, donde Gontran y Hélène, los protagonistas de Une éducation manquée, conseguirán encontrar por sí mismos la manera de completar su formación a través de la experiencia.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.