CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Presentado el Festival Pórtico de Zamora

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
7 de febrero de 2016

   La XIV edición del festival internacional de música “Pórtico de Zamora” llevará, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), a la iglesia románica de San Cipriano, cinco citas musicales además de una charla-presentación en el Museo Etnográfico de la ciudad. Todos los programas proponen, desde una u otra perspectiva, un viaje que nos acercará la música de los grandes maestros del barroco europeo o los cantos anónimos medievales depositados hoy en día en conventos, archivos y bibliotecas, manteniendo las dos bases esenciales del festival: una atractiva programación y un original planteamiento.

   La música barroca ocupará en esta ocasión la mayor parte de la programación del festival. Desde esta perspectiva, la obra del polifacético Agostino Steffani llegará el viernes 4 de marzo con Forma Antiqva, acompañados por las voces de la soprano Mª Eugenia Boix y del contratenor Carlos Mena. Bajo el título de “Crudo amor. Pasiones y afectos en la voz de Steffani”, el programa propone dúos de cámara del compositor italiano, piezas exquisitas que muestran el profundo conocimiento que tenía de la voz (él mismo fue cantante).

   Un día después, tres conciertos conformarán el cuerpo central del festival: a las 12 de la mañana, el laudista Xavi Díaz-Latorre, uno de nuestros intérpretes de Música Antigua con más proyección internacional, acercará el barroco germánico, con un programa centrado en transcripciones para laúd de obras originalmente escritas para otros instrumentos. A las 19 horas, la música italiana del barroco temprano volverá a ser protagonista con una selección de los tres primeros libros de madrigales de Monteverdi a cargo de Les Arts Florissants y con Paul Agnew al frente. Agnew presentará en Zamora parte de su sistemático proyecto sobre la integral madrigalística del compositor cremonés, exhaustivo trabajo que inició con su grupo en  2011 y que han interpretado por todo el mundo.

    Para terminar la tríada de conciertos del sábado, Christophe Rousset, mundialmente conocido por su carrera como clavecinista y su trabajo al frente de Les Talens Lyriques, ocupará a las 22.30 horas el escenario de San Cipriano para sentarse al clave y ofrecer lo que seguro será un íntimo recital con piezas, entre otros, de Froberger, Kuhnau o J.S. Bach.

   El conjunto Tasto Solo dará punto final a este intenso fin de semana musical, el domingo 6 de marzo a las 12 de la mañana. Para esta cita, estrenarán una selección de algunas de las polifonías medievales que, en su momento, debieron salir de conventos y monasterios de la provincia de Zamora, siendo una importante colección de fragmentos procedentes de códices litúrgicos y musicales de los siglos XII al XV que mantienen una extraordinaria relación con la música del Monasterio de Las Huelgas en Burgos. 

Además de la coproducción del CNDM, esta edición cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Iberdrola, el Obispado de Zamora y el diario La Opinión. La imagen del festival, que reproduce una onírica máquina de expender palabras, es obra de Jorge Martinde, colaborador habitual del ciclo desde sus inicios.

Con un precio general para todas las localidades de entre 15€ y 25€, a partir del 22 de febrero se podrá adquirir un abono para todo el ciclo por 75€, directamente en la taquilla del festival ubicada en el Museo Etnográfico o a través del servicio de venta on-line en la web del festival.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico