Iannis Xenakis
Cuarta edición del Festival Focus de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Iannis Xenakis
El Focus Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España llega en 2024 a su cuarta edición continuando con su objetivo de «apoyar y divulgar el patrimonio musical español, incluido el de más reciente creación», en palabras de su director técnico Félix Palomero. Bajo el rótulo de «Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia», el ciclo tendrá lugar entre el 17 de mayo y el 14 de junio, celebrándose dos conciertos sinfónicos y uno de cámara, todos ellos en el Auditorio Nacional de Música.
Tal como señala su comisario, el compositor Tomás Marco: «Este festival dedicado a los números que suenan nos habla de cómo la matemática y la música se han entrelazado siempre a lo largo de la historia”», ofreciendo ejemplos a través de diversas obras musicales que abarcan desde el Renacimiento, con autores como Tomás Luis de Victoria o Guillaume Dufay, a compositores del siglo XX y contemporáneos como Jean Barraqué, Francisco Guerrero, Consuelo Díez, Alberto Posadas (con el estreno absoluto de su obra Königsberger Klavierkonzert) o el propio Tomás Marco, así como del compositor greco-francés Iannis Xenakis, cuya obra es un eje central de la programación del festival.
El viernes 17 de mayo tendrá lugar el primer concierto sinfónico, a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que, bajo la dirección de Virginia Martínez, interpretará La geometría del agua de la compositora Consuelo Díez (1958) que trata los comportamientos fisicomatemáticos de los fluidos, el motete Nuper rosarum flores del compositor franco-flamenco Guillaume Dufay (1397-1474) que se sirve de las proporciones matemáticas que la cúpula de la catedral de Florencia, Metastaseis de Ioanni Xenakis ((1922-2001) en la que utiliza modelos extraídos del sistema de medidas introducido por Le Corbusier basado en las proporciones humanas y el número áureo, una selección de Missa pro Victoria de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y Escorial de Tomás Marco(1942), ambas obras en las que la arquitectura y la música, en concreto del Monasterio de El Escorial, están entrelazadas.
El 11 de junio tendrá lugar, dentro del ciclo «Satélites» de la OCNE, el concierto de cámara del FOCUS Festival en el que la percusión tendrá un papel protagonista. El programa incluye Necronómicon de Tomás Marco, una obra que utiliza una gran gama de instrumentos de percusión, Pléïades de Iannis Xenakis, para la que el compositor ideó un instrumento llamado «sixxen» construido por los propios instrumentistas, y el estreno en España de Chant après chant de Jean Barraqué (1928-1973) para soprano, piano y percusión.
El festival se cerrará el viernes 14 de junio con un nuevo concierto sinfónico dirigido por Josep Planells, que incluirá el estreno absoluto de Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas (1967), una obra encargo de la OCNE y el Staatstheater de Stuttgart, que contará con el pianista Florian Hölscher como solista, Coma Berenices de Francisco Guerrero (1951-1997), uno de los autores españoles que más han incluido los modelos matemáticos en sus estructuras musicales, y Jonchaies de Ionanis Xenakis, que comparte con la obra de Guerrero su estructuración basada en las matemáticas añadiendo referencias a la mitología y filosofía de su Grecia original.
Los conciertos sinfónicos irán precedidos de una presentación que correrá a cargo de los periodistas musicales Eva Sandoval, en el primero, y Mario Muñoz, en el concierto de clausura.
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