II Fiesta de la Lírica. Teatro de la Zarzuela, 12/05/13. J.J.Rodríguez, I.Rey, J.Pons, J.De León, R.Rosique, M.Sola, J.J Frontal, F.Corujo, Y.Auyanet, N.Fabiola Herrera, A.Machado, D.Rodríguez, A.Ibarra, M.José Moreno, M.Lanza, R.Bernal, R.Amoretti, M. Ángel Zapater, L.Dámaso.
Hace ya dos años de la primera Fiesta de la Lírica que se celebró a beneficio de la Asociación San Juan de Adeje. Aquel día se logró reunir a una considerable cuantía de artistas que de forma totalmente desinteresada se volcaron de lleno en una gala bonita, repleta de buena música y sobre todo de una atmósfera de colaboración muy saludable, de la que se contagió el propio público. En la nueva edición hubo repetidores, compañeros que no pudieron estar en el anterior concierto y nuevos artistas que se quisieron sumar a la causa.
El problema de estas galas, que a priori tienen otro propósito totalmente ajeno al nivel artístico, es que se tiende a confundir lo altruista con el bolo. No es de recibo, mucho menos en un teatro de nivel, llevar unas piezas cogidas por pinzas, sin apenas ensayos- que puede ser hasta comprensible- y de enorme dificultad técnica pensando que nos la pueden colar. Ante todo hay que recordar que el público pagó su entrada. En el amplio transcurso de la velada hubo de todo, desde un simpático dúo de Don Pasquale con Ruth Rosique y Miguel Sola -mejor ella, de timbre grato y bonita línea melódica- hasta un enorme dúo de Rigoletto entre Maria José Moreno, de voz purísima, cristalina, fácil en la emisión, carnosa, mórbida y llena de armónicos, y Juan Jesús Rodríguez, enorme en el papel de bufón, con su característica voz amplia, sonora, perfectamente cubierta y de gran impacto en la sala. Ambos culminaron con la cabaletta, como manda la tradición, ella con el mib y él, a un fantástico lab que hizo las delicias del público.
Toda la primera parte, de repertorio muy variado, fue claramente la de menor calidad, como "Dunqueio son" de Barbiere a cargo de una imposible Marifé Nogales de coloratura aproximativa y cortísima de fiato, y un Manuel Lanza que todavía no está del todo recuperado. Algo similar se puede decir del dúo de Pescadores de Perlas que interpretaron José Julian Frontal, que tiene la misma pieza grabada con Kraus hace años, cuando la voz se presentía bella, y Ricardo Bernal, voluntarioso, con esporádicas notas aquí y allá, pero con la incertidumbre de si le van a entrar o se van a quedar en la garganta. Francisco Corujo se vió desbordado en el dúo de Manon, compensado por una interesante Lola Casariego. Lo mejor fue el magnífico dúo "Mira o Norma" de Nancy Herrera y Yolanda Auyanet, dos cantantes muy estimables. La mezzo, controlando perfectamente el instrumento, redondo y terso, minuciosa en los agudos atacados en piano, compenetrándose perfectamente con una Auyanet de radiante instrumento, versátil, más difícil de domeñar en la cabaletta pero igualmente impecable.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.