Las razones que han llevado al Festival Turina de Sevilla a cancelarse tienen que ver con la "Inestabilidad para la planificación", la "falta de apoyo económico de las instituciones públicas" y las "dificultades para promocionar el festival".
El Festival Joaquín Turina de Sevilla desaparece. La dirección del “Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” anuncia, a través de un comunicado, que ha tomado la decisión de no celebrar futuras ediciones del festival en Sevilla por la constante falta de estabilidad económica.
El último “Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” (Sevilla) celebró su 5a edición el pasado mes de septiembre, habiendo cumplido más de 10 años de divulgación del patrimonio andaluz a través de la obra del compositor sevillano Joaquín Turina. El presupuesto de la 5a edición se ha financiado con un total de 106 aportaciones de empresas privadas, contribuciones del público y grupo de Amigos del Festival (68%), algunos organismos públicos españoles, como el INAEM (14%), la Junta de Andalucía (14%), y entidades públicas extranjeras, como la Ciudad de Stavanger (3%) o el Institut Français en Sevilla (2%), así como las aportaciones no dinerarias del ICAS, Capitanía General y numerosas entidades privadas.
"De las 106 aportaciones económicas, el 80% del valor de los ingresos se confirmaron durante los últimos 4 meses antes de la celebración del evento por ser subvenciones públicas, patrocinios prometidos pero no confirmados, matrículas de las clases magistrales, cuotas de nuevos amigos e ingresos de taquilla.
Esto supone", explica el comunicado, "una gran responsabilidad económica y presión para la dirección, con el riesgo de tener que pagar lo que falta de su propio bolsillo, algo que se ha hecho en anteriores ediciones, pero que ya no es sostenible. Se ha creído en el festival y se han recogido todos los frutos de la labor, manteniendo la ilusión de que un día vendrán mejores condiciones teniendo en cuenta los buenos resultados. Pero ya han pasado seis años, tres ediciones, y nada ha cambiado.
Hay muchas cosas que el festival hubiera deseado hacer y crear, pero con falta de previsión, la amenaza constante de poder ser cancelado y con el escaso patrocinio no hay dinero para nada más que para gastos básicos. Como ejemplo podemos contar que de los 18 artistas que han participado en 2015, siete lo han hecho regalando su trabajo hasta que pudiéramos cobrar parte de su contribución gracias a los ingresos de la taquilla.
Valorando la gran responsabilidad que asume la dirección en cada edición, el esfuerzo y sus consecuencias personales y profesionales, el festival no es defendible. Como consecuencia, no se salvarán más ediciones para mostrar el potencial del Festival Turina".
Según la citada nota informativa, las razones que han llevado al festival a cancelarse tienen que ver con la "Inestabilidad para la planificación", la "falta de apoyo económico de las instituciones públicas" y las "dificultades para promocionar el festival".
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.