El primer fin de semana de marzo tiene lugar en Bilbao el Festival Musika-Música, uno de los más originales y atractivos de los que se celebran en España
El Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado su 22ª edición, que se celebrará el primer fin de semana de marzo –días 3, 4 y 5– bajo el título de «Notak & Letrak». Vuelve a la atractiva ciudad vasca uno de los festivales más interesantes y originales de los que se realizan en España, un maratón de más de 70 conciertos en tres días, en diferentes espacios del Palacio Euskalduna de forma simultánea, que permitirán a los asistentes disfrutar del trabajo de artistas como Erik Nielsen, Robert Treviño, Lucas Macías, Perry So, Laszlo Horvath, Ariel Zukerman, Iván Martín, Alexey Stadler, Joaquín Riquelme, Asier Polo, Steven Lin, Mariam Batsashvili, entre otros, y conjuntos como la Sinfónica de Navarra, la Sinfónica de Castilla y León, Sinfónicas de Euskadi y Bilbao, Israel Chamber Orchestra y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.
El Teatro Arriaga, anfitrión del Festival, acogerá el viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, el concierto de apertura con El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn. Será el primero de los distintos diálogos entre música y literatura que recorrerán el Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
El Festival Musika-Música se presentó el pasado 9 de febrero en el Salón Árabe del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, acompañados de la directora del Festival, Begoña Escribano, así como de una representación del sector musical de la ciudad y de la corporación municipal.
Serán más de 70 actuaciones con 1.400 músicos, 800 profesionales y 600 estudiantes, en un programa pensado para conquistar a todos los públicos, profesionales, aficionados, padres, niños y estudiantes de los Conservatorios, ha destacado Juan Mari Aburto.
El Festival recibirá por primera vez este año a formaciones como los Niños cantores de Viena, La Orquesta de Cámara Anima Musicae de Budapest, la Orquesta de Cámara de Israel, Ensemble Masques, el Ensemble de violonchelos 5+1, los cuartetos de cuerda Mandelring, Atenea Quartet, Signum Quartet y el trío Messiaen, además del joven flautista Rafael Adobas y el pianista Steven Lin.
«MUSIKA- MÚSICA – en palabras de Gonzalo Olabarria- es un auténtico plan y un auténtico maratón, porque se puede escuchar un amplio repertorio musical en un fin de semana; y porque la duración de los conciertos, en su mayoría de 45 minutos y que en muchos casos se sucederán de forma simultánea en 7 espacios del Palacio Euskalduna, nos permite combinar en un solo día, según los gustos de cada persona asistente, diferentes programas sinfónicos, recitales, conciertos de cámara. Y, también, acudir a las sesiones infantiles o a las dedicadas a la música y el cine».
El grueso de la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna, el sábado 4 y el domingo 5, con actuaciones, de unos 45 minutos cada una, que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea. El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas como la Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Granada.
La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria sonarán, a su vez, en distintas salas del Euskalduna, que acogerá también a jóvenes intérpretes en el espacio denominado «Kiosko».
Fotos: Web Musika-Música
Compartir