Por Albert Ferrer Flamarich
El quinto Festival de Lied de Barcelona llega a su recta final. El ciclo organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles, con Marc Busquets como director artístico y Helena Mora como presidenta, acogerá sus tres últimos programas hasta final de mes. El festival se cerrará el próximo 30 de noviembre, con un total de once conciertos y actividades complementarias, como conferencias, masterclases y los “Tast de Lied” en la tienda de Jorquera Pianos, tras la inauguración el miércoles 20 de septiembre con el recital de la soprano tarrasense Elena Copons y el pianista Sholto Kynoch, creador y director del Oxford Lieder.
De este modo la programación contará con el tenor David Alegret y con el pianista y compositor Albert Guinovart, en su debut en el Festival, que ofrecerán un programa de canción catalana el próximo 23 de noviembre. Bajo el título de Liszt a Toldrà, el repertorio incluye una selección de lied italiano con dos de los ciclos más significativos como son los Tres sonetos de Petrarca de Liszt y los Siete sonetos de Michelangelo de Britten en la primera parte. En la segunda, composiciones del propio Guinovart y de compositores del novecentismo catalán como los Lamote de Grignon, Francesc Pujol y Toldrà. Esta selección parte del disco Impressions de natura editado por Columna Música en el que el tenor aborda una amplia selección de lieder catalanes.
Cuatro días después, el prometedor barítono alemán Benjamín Appl ofrecerá, junto con Sholto Kynoch, el programa “Heimat” (Patria), una selección de Lieder sobre la tierra natal (27 de noviembre). También el barítono alemán configura este recital a partir de su último disco, en este caso publicado por Sony Classics, que incluye una cuidada selección en torno a la patria y la tierra natal de autores como Schubert, Wolf, Britten y Vaughan Williams, así como de compositores menos conocidos como Adolf Strauss, Peter Warlock. Actuarán de teloneros los jóvenes Susanna Puig y Guillem Martí. Al final del recital el artista firmará los discos y se ofrecerá una copa de cava a los asistentes.
Por último, El LIFE Victoria se clausurará con el recital a beneficio de la Fundación que la reputada soprano dramática Irene Theorin, acompañada por Magnus Svensson, ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (30 de noviembre), que a pesar de no prodigarse mucho en este género, ha elegido un liederabend con connotaciones operísticas. El programa incluirá los Wesendonck-Lieder de Wagner, algunos Goethe-Lieder de Wolf y una selección de canciones de Sibelius.
Sin duda hay que alabar una vez más la labor hecha desde la Fundación Victoria de los Ángeles para preservar el legado musical, estético y espiritual de la gran soprano. Sus esfuerzos no solo mantienen viva la herencia de Victoria de los Ángeles si no que dotan a Barcelona de un ciclo de lied alrededor del cual se organiza todo un proyecto pedagógico y cultural que lo hace singular. No estamos hablando solo de una temporada de recitales, que ya es mucho en una ciudad tan tacaña con el lied, sino de una singularidad de amplio alcance musical y cultural, que no es precisamente lo que suele haber en las programaciones de los grandes centros musicales.
Más información en www.lifevictoria.com.
Compartir