Los espacios patrimoniales de la localidad acogen obras creadas entre el XVI y el XVIII bajo diferentes formas de mecenazgo, música compuesta para acompañar representaciones teatrales o conciertos dedicados a Barbara Strozzi o Antonio de Literes
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) celebra este año su 22ª edición, que dedica al «Mecenazgo y prestigio. Música y cultura en la Edad Moderna». El festival tendrá lugar del 22 al 29 de julio próximo en la localidad almeriense. «Fue Baltasar de Castiglione quien alentó a la nobleza a invertir en música con el fin de proyectar una nueva imagen de liberalidad y grandeza. Surgió así un nuevo mecenazo que impulsó la creación e interpretación de música, tanto profana como sacra. Son precisamente esas obras compuestas bajo este nuevo mecenazgo las que componen el núcleo de la propuesta musical para esta edición del FestiMUVB», explica la entidad en nota de prensa.
Es el caso del concierto del grupo La Spagna, con un programa que se inicia con obras de finales del XV y concluye en el XVIII, o el del violinista Jorge Jiménez que junto a Tercia Realidad recrea las arias con las que Farinelli iluminaba las veladas de la corte española en tiempos de Felipe V y Fernando VI, recordando que, en este caso, fueron dos reinas, Isabel de Farnesio y Barbara de Braganza, las que ejercieron este matronazgo musical. Esta edición del FESTIMUVB permitirá disfrutar también de un conjunto de obras recopiladas o encargadas por algunas familias de la nobleza española. En este caso, además, se programan dos conciertos que responden al mecenazgo de una misma familia en épocas diferentes. El ofrecido por la Academia del Piacere sobre el Cancionero de la Colombina, uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, compilado en la Casa Ducal de Medina Sidonia y el de Forma Antiqva con la ópera Los Elementos, un encargo de la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia, a Antonio Literes en 1705 para celebrar su cumpleaños. Esta ópera se estrenó en un entorno privado y constituye, por tanto, un ejemplo paradigmático de ópera de cámara del barroco español.
La 22ª edición de FestiMUVB es una cita de ocho días de música renacentista y barroca en los espacios patrimoniales de Vélez Blanco. A los conciertos nocturnos –cada noche a las 21:00 horas– se añaden los cursos de formación e interpretación musical, así como un seminario internacional de Historia y un ciclo de conferencias que contextualiza el lema de cada edición. Se trata, en definitiva, de una de las apuestas musicales y culturales más potentes y completas del panorama nacional. El festival está dirigido por Cándida Martínez quien explica que «es una excelente oportunidad para escuchar la mejor música renacentista y barroca interpretada por los mejores intérpretes. Todos los grandes grupos y solistas de esta música han pasado, y en ocasiones repetido, por el festival en las más de dos décadas que tiene de vida. Es, además, una ocasión para disfrutar de la música puesta en contexto con sus circunstancias y momento histórico, gracias al seminario de Historia y el ciclo de conferencias paralelo». Martínez añade que quienes acudan disfrutará «de una experiencia musical acompañada por una experiencia personal de primer orden. La experiencia nos dice que en esta semana se traban amistades y, con frecuencia, proyectos musicales para el futuro». Es además, concluye la directora, «una magnífica oportunidad para conocer un entorno de gran belleza patrimonial y medioambiental».
La Academia de Música Renacentista y Barroca ofrece en esta edición cinco cursos específicos dirigidos por profesionales de largo recorrido. Así, la mezzosoprano Marta Infante dirige el curso de canto, canto coral, El contratenor y director Jorge Enrique García dirige el curso de canto coral. El curso de orquesta barroca está a cargo de Aaron Zapico, profesor de Orquesta Barroca y Música de Cámara, clavecinista y director de agrupaciones especializadas y Orquestas Sinfónicas. El miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del grupo de metales Royal Brass Quintet y del grupo de música antigua Ministriles Hispalensis, Francisco Blay dirige el curso de sacabuche y ministriles. Finalmente, Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, dirige el curso de viola da gamba.
El FestiMUVBN es una cita musical con un claro interés histórico. Por ello, junto al ciclo de conciertos y la formación musical, la cita incluye el Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral y el ciclo de conferencias. Los profesores Francisco Andújar Castillo, de la Universidad de Almería, Bernard Vincent y Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Science Sociales de París dirigen este seminario. El ciclo de conferencias tiene el objetivo de contextualizar la música que se escucha a diario en el festival.
Los conciertos tienen lugar cada noche en espacios emblemáticos de Vélez Blanco. El patio de honor del castillo de Vélez Blanco, la iglesia del convento de San Luis y su claustro o la iglesia parroquial de Santiago reúnen cada noche al público con los mejores grupos del momento. En esta edición, acuden a Vélez Blanco Anacronía, Serendipia Ensemble & Essentia Consort, La Spagna, Forma Antiqva, Jorge Jiménez y Tercia Realidad, María Espada, Marta Infante y Ars Atlántica, Accademia del Piacere y la Orquesta Ciudad de Almería. El programa se completa con un paseo de Essentia Ministriles por el casco histórico de la ciudad y por un concierto ofrecido por la Academia de música del festival a la terminación del curso.
El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). Disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM, de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Almería. Este año, como en años anteriores, tiene el apoyo de Cajamar y de la Fundación Cajasol.
Compartir