Francisco Fernández-Rueda debuta en el Festival della Valle d'Itria (Martina Franca) donde acaba de participar en una gala belcantista en homenaje al maestro Alberto Zedda. El próximo domingo el tenor español dará vida al personaje de Goffredo del Rinaldo de Haendel una curiosa versión que cumple 300 años. Se trata del estreno italiano de esta ópera tras su exitosa première en Londres en 1711.
Entonces el célebre castrato Nicolino (Nicolò Grimaldi), que había protagonizado el rol de Rinaldo, decidió estrenar la obra en Nápoles para lo cual confió a Leonardo Leo la adaptación de la misma según el gusto napolitano. Así, Nicolino seleccionó no sólo las arias más bellas de su personaje, sino también otras procedentes de Almirena y Goffredo; el resto de la ópera se completó con arias de otros compositores como el mismo Leo, Porta o incluso Vivaldi. En definitiva, un apasionante pasticcio.
Para esta recuperación histórica, la dirección musical correrá a cargo del director italiano Fabio Luisi, al frente de la Orquesta La Scintilla y la escénica por parte de Giorgio Sangati. Además del tenor sevillano, cantará Teresa Iervolino (Rinaldo) y Carmela Remigio (Armida). Las funciones tendrán lugar en el Palazzo Ducale de Martina Franca los próximos 29 de Julio, 2 y 4 de agosto, siendo la segunda retransmitida en directo por RAI 3 para toda Europa. Del mismo modo, esta producción contará con una edición en DVD por parte del sello Dynamic. Más información en www.festivaldellavalleditria.it
Compartir