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Libro: «Explorar creatividades. La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes» de Edictoràlia Música

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Autor: Albert Ferrer Flamarich
7 de abril de 2024

Crítica del libro Explorar creatividades. La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes de Edictoràlia Música

Crítica del libro «Explorar creatividades» de  Edictoràlia Música

Replanteando aprendizajes desde la creatividad


Por Albert Ferrer Flamarich
Explorar creatividades. La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes. Edictoràlia Música. Valencia, 2023. 390 págs. ISBN: 978-84-126371-3-7

   En el sendero del sello Edictoràlia Llibres i Publicacions Musicals SL confluyen aciertos que nos introducen nuevos campos y metodologías, a menudo de corte académico. En esta línea, a finales de 2023 presentó el tercer volumen de la serie Artslab, Explorar creatividades. La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes, que reúne una serie de trabajos presentados en el II Simposio Internacional “Music for and by Children: Perspectives from Children Composers, Performers and Educators”, celebrado en Aveiro (Portugal), del 28 al 30 de septiembre de 2022. 

   A lo largo de nueve capítulos distintos investigadores y docentes ofrecen un compendio de comunicaciones que parten de un enfoque crítico en lo pedagógico y lo sociológico, incluso lo político, en planteamientos y metodologías que atañen a lo democrático, lo ecológico y lo interdisciplinar con los que se pretende modificar los planes de estudio y evaluación. En este sentido, el volumen mantiene ese punto de hibridación ya característico de los dos volúmenes precedentes, Escuelas creadoras, Escuelas del cambio. El arte como herramientas de transformación (2020) e Instrumentarium XXI. Nuevos sonidos en el aula de música (2021) en lo que concierne al desarrollo de un marco teórico y uno de práctico. A grandes rasgos se propone el reconocimiento de las creatividades desde un posicionamiento que concibe la cultura como construcción social viva y mutable que necesita ser alimentada de forma continua, yendo más allá de lo estrictamente utilitario. 

   Para ello se ofrece un muestrario que aborda la creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes desde metodologías que renuevan muchos de los enfoques obsoletos en la enseñanza musical que todavía existen en las aulas. Por ejemplo, se encara la creatividad como acto cotidiano y también con experiencias reales en las aulas de música y otros contextos no formales o académicos (alguno realizado durante el confinamiento de 2020). También se reflexiona sobre el papel del docente como eje facultativo del proceso creativo. Igualmente se explora la dialéctica entre el sonido y el ruido; la improvisación, creación y enfoques alejados de la notación musical; así como la integración de la tecnología en el sondeo de diferentes estilos musicales y el fomento de la expresión personal a través de la música y las artes.

   En conjunto se pretende fomentar la diversidad cultural y la integración del individuo en la colectividad consciente de vivir «en un mundo impulsado por la revolución de la inteligencia artificial en el ámbito educativo radica en el desarrollo de la creatividad», como expone Adolf Murillo Ribes en el prólogo. Él junto a otros pedagogos como Jesús Tejada, María Elena Riaño, Clarissa Foletto, Sara Carvalho y Lluís Solé forma el equipo redactor y coordinador de este volumen fruto de la colaboración entre distintas universidades (la de Valencia, de Cantabria, de Aveiro y de Vic) fertilizando un campo necesario desde distintas contingencias por su actualidad. En este sentido y salvando algunas distancias, se trata de una referencia a tener en cuenta junto a Estrategias eficaces de práctica instrumental. Primeros pasos al estudiar una obra musical de Silvia Tripiana Muñoz (Editorial Libargo, 2019) por cuanto también se trata de una fuente documental útil para el especialista (historiador, musicólogo, periodista, musicógrafo,…), en la que igualmente se hallan elementos socio-pedagógicos de lo musical. 

   En consecuencia hay que aplaudir la labor del poliédrico Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961) saxofonista, compositor, gestor y editor que está sabiendo dar salida a campos musicales cuya bibliografía, con una cuota de mercado ciertamente muy limitada e irrisoria, apenas cuenta con referencias traducidas al español o elaboradas por nuestros profesionales y estudiosos. Además y reforzando su validez y proyección académica, Edictoràlia la ha publicado en edición bilingüe (inglés y español) con una cuidada estética además de algunas ilustraciones, esquemas y diagramas. A este ritmo, en campos como el presente, será necesario conocer el catálogo de su editorial como eje indicativo de los grandes debates de la actualidad investigadora española del mismo modo que hasta ahora lo han sido otros sellos, instituciones y academias de primer nivel en nuestro país. Bravo. 

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