EL GRAN VERDI LLEVÓ LA BATUTA
ERNANI (Giuseppe Verdi). Teatro Constanzi (Opera de Roma). 29-11-2013. Francesco Meli (Ernani), Tatiana Serjan (Elvira), Luca Salsi (Carlo Quinto), Ildar Abdrazakov (Don Ruy Gómez de Silva), Antonello Ceron (Don Riccardo), Simge Büyükedes (Giovanna), Gianfranco Montresor (Jago). Dirección musical: Riccardo Muti. Dirección de escena, escenografía y vestuario: Hugo de Ana.
Ernani constituye una ópera decisiva en la evolución verdiana y fundamental en el afianzamiento de su fama y prestigio, tanto en la península itálica como en el ámbito internacional. Estrenada en Venecia el 9 de Marzo de 1844, es el primero de sus títulos que no vió la luz en La Scala de Milán (donde se estrenaron los cuatro anteriores) y llegó a Roma -Teatro Argentina- el día 29 de Mayo del mismo año con un éxito clamoroso que incluso superó al conseguido por Nabucco e I Lombardi.
El Maestro Riccardo Muti, titán de la batuta al mismo tiempo que sabio custodio de las esencias verdianas, ahora afincado en la ciudad eterna, culminaba con Ernani su tercera interpretación verdiana en el Constanzi (después de I due Foscari y Nabucco) durante el año del bicentenario del nacimiento del compositor. Afortunadamente, desapareció la amenaza de huelga de personal del teatro que había puesto en jaque estas funciones.
Ciertamente, en el momento actual de su carrera, ya veterano, no encontramos en sus interpretaciones esos acentos flamígeros, incandescentes y expeditivos, que le caracterizaban, si bien aparecieron de vez en cuando, como en el Finale Secondo o en el Coro "Si ridesti il Leon di Castiglia" que debió hacer temblar los cimientos de todos los monumentos romanos. Ahora es un maestro más analítico que nos ofrece transparencia, texturas diáfanas e innumerables sutilezas y primorosos detalles. Todo ello sin olvidar, lógicamente, el pulso teatral, el sentido del ritmo fundamental den Verdi, así como el sostén y estímulo a los cantantes.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.