El ciclo de Conciertos del Auditorio dio comienzo más tarde que pronto, casi en noviembre -la crisis manda-, con una velada musical que se presentó como una gala lírica protagonizada por el tenor Klaus Florian Vogt y la soprano Emily Magee, pero que acabó siendo una gala lírico sinfónica, en la que también tuvo protagonismo, en negativo, Marzio Conti, a la sazón titular de la Oviedo Filarmonía. El programa se dividió en dos partes, una primera dedicada a Verdi, que en general resultó un tanto decepcionante, y una segunda a Wagner, más interesante. Estamos entonces ante una cita ideada para festejar los 200 años del nacimiento de ambos compositores, con dos artistas muy conocidos para los aficionados, que aun así dejó ver bastantes huecos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Lo primero que llamó la atención de los cantantes es que necesitaron apoyarse en las partituras, sobre todo ella (Nos sorprendió muchísimo -por poco apropiada- la actitud del director, depositando una de sus partituras en el suelo). Tampoco gustó que los fragmentos líricos fueran tan escasos. Baste señalar que los artistas ofrecieron el mismo número de propinas que obras cantadas tuvo la primera parte: tres. Dejaremos la participación de la orquesta y su director para el final, porque creemos que merece la pena hacer una reflexión sobre el trabajo que, desde su llegada a Oviedo, ha venido desarrollando Marzio Conti, un flautista de talento, pero un director cuyo trabajo en Asturias está dejando pocas cosas descacables.
Emily Magee y Klaus Florian Vogt son dos notables cantantes e intérpretes. Magee posee una voz bien proyectada, de notable volumen y solvente capacidad técnica, pero muy parca en matices y llamativamente plana desde el punto de vista interpretativo, lo que en Verdi resulta poco edificante. Su "Pace, pace mio Dio" fue lo mejor de la noche, gracias a un fraseo elegante y un cierto saber estar sonoro que incluso dejó ver un bonito agudo, sedoso y bien nutrido. Entre lo menos atractivo de su voz, un vibrato excesivo.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.