El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba vivirá el próximo miércoles en el Teatro Góngora [20:00] una de las grandes citas de su actual edición con Elisabeth Leonskaja
El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba vivirá el próximo miércoles en el Teatro Góngora [20:00] uno de los grandes momentos en sus dos décadas de historia de la mano de una figura indiscutible del pianismo internacional, Elisabeth Leonskaja, que cerrará la programación de esta vigésima edición con un programa integrado por la Sonata n.º 18 en re mayor K. 576 de Mozart, la Sonata n.º 32 en do menor, op. 111 de Beethoven y la Sonata n.º 21 en si bemol mayor D. 960 de Schubert, las últimas sonatas que estos compositores dejaron escritas. «Me encanta España, me siento cómoda en todas las regiones e incluso tengo un apartamento en San Sebastián», afirma Leonskaja, que coincidió «un par de veces» con Rafael Orozco, el pianista cordobés que da nombre a este festival.
Leonskaja es una de las pianistas más célebres de nuestro tiempo, una artista que de alguna forma ha seguido los pasos de grandes músicos rusos de la era soviética como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels. «Sviatoslav Richter fue extremadamente importante para mí. Percibir qué gran artista, qué gran persona era este artista…, fue colosal para mí. Me mostró el camino de la vida», explica la pianista, que tiene previsto grabar conciertos de Schumann y Grieg con orquesta y obras de Schoenberg, Berg y Webern. Respecto a los jóvenes pianistas, afirma: «¡Tengo respeto por la generación joven. Mi consejo: ama la música más que a ti mismo, respeta al compositor y a tus colegas. Y nunca pienses que eres el mejor», concluye la artista.
Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de Piano Rafael Orozco arrancó el pasado 7 de noviembre con Grigory Sokolov y finalizará el próximo miércoles, 30 de noviembre, tras haber celebrado 11 conciertos.
Foto: Julia Wesely
Compartir